Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Caso Samayoa aún no se agenda en CSJ

Magistrada Rosa Fortín dijo que no solo caso Samayoa se tramita

El conflicto de competencia para resolver demanda contra diputado Rodrigo Samayoa espera su turno en CSJ. foto edh

El conflicto de competencia para resolver demanda contra diputado Rodrigo Samayoa espera su turno en CSJ. foto edh

El conflicto de competencia para resolver demanda contra diputado Rodrigo Samayoa espera su turno en CSJ. foto edh

Definir la competencia del tribunal que ventilará la demanda contra el diputado Rodrigo Samayoa, va a paso lento en la Corte Suprema de Justicia, pues ni siquiera se ha agendado en las próximas reuniones que tendrán los magistrados en Corte Plena.

La magistrada de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín Huezo se refirió al caso ayer, tras ser abordada en el foro de conmemoración de la entrada en vigencia de la Lepina.

"El caso si sé que ya está en la Corte, pero no ha entrado a la agenda de Corte Plena, porque no es el único caso de conflicto de competencia que se tramita", subrayó la magistrada.

Agregó que el caso espera su turno a pesar de la connotación publica que ha tenido, al tratarse de un diputado.

La magistrada manifestó que la agenda de Corte Plena se crea con base a la cronología de ingreso.

Fortín Huezo no quiso aventurarse a decir alguna fecha eventual en la que se podría conocer. "No le sabría decir, porque ello depende de la agenda de casos que se está presentando", subrayó.

La jueza puntualizó que las agendas de Corte Plena están "bien saturadas" en los últimos meses y se está tratando de avanzar lo más posible.

"Pero yo creo que pronto se verá este caso", adelantó.

El 5 de febrero, el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla se declaró incompetente para conocer el proceso del diputado Samayoa.

Definición de competencia

Luego de su resolución el tribunal envió el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que defina el tribunal que por fin ventilará el proceso; si el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla o la Cámara Primero de lo Penal. Esta última se declaró incompetente el 18 de enero pasado.

El juez José Mauricio Mercadillo adujo que el delito cometido es grave y perpetrado por un pariente cercano a la víctima.

El abogado defensor, Nelson García consideró como un triunfo la resolución del juez Tercero de Paz.

García dijo en ese momento, que haría las gestiones para que le devuelvan las garantías legales (fuero) que como diputado le corresponden a Samayoa.

Por su parte, Mireya Guevara lamentó que los abogados defensores hayan intentado restarle credibilidad a su relato, el cual contiene el ataque físico que recibió y el mismo fue debidamente certificado.

También negó que hayan recibido 50 mil dólares como un arreglo para retirar los cargos.

La víctima lamentó en esa audiencia que hayan querido desmerecer el proceso acusatorio, al confundirlo con un simple hecho de violencia intrafamiliar y divorcio, pero aclaró que eso es distinto a las lesiones o golpes que sufrió aparentemente de su exmarido.

El diputado Samayoa fue detenido el 3 de junio del año pasado acusado de maltratar a su esposa Mireya Guevara.

En la diligencia, el diputado del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) fue acusado por la Fiscalía de los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer en concurso real.

La víctima fue sometida a exámenes forenses para evaluar las lesiones y otros golpes que, aseguró, le propinó el diputado, bajo los efectos del alcohol.

Para procesar al diputado Samayoa, los legisladores tuvieron que desaforarlo, porque eso le impedía a la Fiscalía procesarlo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación