Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capturan a tres policías acusados de extorsión

Los imputados laboraban en la Delegación Centro de San Salvador. Los detuvieron el martes.

Los tres policías acusados de extorsión exigían 300 dólares al comerciante. Foto EDH/Archivo.

Los tres policías acusados de extorsión exigían 300 dólares al comerciante. Foto EDH/Archivo.

Los tres policías acusados de extorsión exigían 300 dólares al comerciante. Foto EDH/Archivo.

El director General de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó ayer la captura de tres agentes destacados en la Delegación Centro de San Salvador, acusados de extorsión.

El jefe policial se negó a revelar más detalles del hecho y explicó que los imputados no serían presentados públicamente, como se hace con otras personas vinculadas a hechos delictivos.

A través de un comunicado, la PNC reveló que los policías capturados son: Francisco Antonio Guerrero Acosta, de 37 años, Willian Noé Rivas Salguero de 36, y Jaime Alcides Martínez Rojas, de 26.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que las detenciones de los agentes se hicieron el martes pasado, afuera de un restaurante capitalino, tras haber recogido el dinero de la extorsión.

Se sabe que la víctima es un comerciante, a quien los policías le habían exigido $300.

Según la investigación, la semana pasada, los agentes hacían un patrullaje y detuvieron a la víctima para hacerle un registro.

Así fue como le encontraron $300, que aparentemente eran producto de su negocio lícito, y de inmediato los agentes lo señalaron de ser extorsionista.

Antes de permitir que la víctima se marchara, los policías le habrían robado $150 y, además, le exigieron que les diera su número de teléfono. Posteriormente, lo contactaron para extorsionarlo.

La víctima denunció que los agentes le pidieron $300 y le indicaron el día y el lugar donde debía entregarles el dinero. El vendedor acudió, pero ellos no llegaron.

Los imputados le hablaron otro día, pero, para entonces, el comerciante ya los había denunciado y se le había delegado el caso a un equipo de investigadores.

La víctima llegó al lugar acordado y se hizo una entrega controlada de dinero, inmediatamente, los hombres fueron arrestados.

La institución informó que los agentes ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que se les haga el proceso judicial respectivo.

Ramírez Landaverde señaló ayer, en una entrevista televisiva, que la institución constantemente trabaja en la depuración de agentes involucrados en hechos delictivos.

En el programa televisivo también participó el ministro de Seguridad, Benito Lara, quien sostuvo que los procesos de depuración para combatir la corrupción deberían hacerse no solo en la Policía, sino también en todas las instituciones que están involucradas en el tema de la seguridad en el país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación