Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capturan al Chipilín cabecilla de la mara 18

Fue detenido por tráfico de drogas en San Vicente

En un operativo la PNC encontró una foto de el Chipilín portando un fusil tipo AK-47. Foto EDH / Archivo.

En un operativo la PNC encontró una foto de el Chipilín portando un fusil tipo AK-47. Foto EDH / Archivo.

En un operativo la PNC encontró una foto de el Chipilín portando un fusil tipo AK-47. Foto EDH / Archivo.

Un supuesto cabecilla de la pandilla 18, del grupo de los Sureños, que operaba en varias colonias de Zacatecoluca y sus alrededores, fue detenido ayer en el casco urbano del departamento de San Vicente, por el supuesto delito de tráfico de drogas, según confirmó la Policía Nacional Civil.

La Policía identificó al detenido solo como Óscar Reynaldo O. C., (a) el Chipilín y al momento del arresto, el sujeto no portaba ninguna arma de fuego u otro ilícito.

Fuentes policiales que participaron en la detención dijeron que el sujeto viajaba en una camioneta Isuzu negra, año 2004.

Atrás de él viajaban otros sujetos a bordo de dos carros más, pero se dieron a la fuga al momento de la captura de el Chipilín, dijeron las fuentes.

Los investigadores indagan sí el vehículo tiene reporte de robo. Existe información que ha participado en varios homicidios en el municipio de Zacatecoluca.

El Chipilín se encuentra lesionado de un pierna y un brazo provocados por arma de fuego. La Policía indaga si las heridas fueron causadas durante operativos policiales.

El reconocido pandillero fue trasladado hacia las bartolinas de San Vicente y según los informantes, los investigadores trabajan para acusarlo en las próximas horas por el delito de extorsión.

Además, agilizan una petición judicial a un tribunal que lo dejó en libertad en 2011, ya que aún no ha cumplido la sentencia que se le impuso, afirmaron las fuentes policiales.

Las fuentes militares y policiales detallaron que el Chipilín es el responsable de ordenar los "toques de queda" y "viernes negros" en varias colonias de Zacatecoluca y sus alrededores.

Meses atrás los investigadores de la PNC han realizado ocho operativos minuciosos, lográndole decomisar dos fusiles M-16 y la detención de su mano derecha, un sujeto apodado el Viejo Vietnam. A este último sujeto, un grupo de supuestos mareros lo intentó asesinar semanas atrás cuando salía de una diligencia judicial.

Tras los operativos, el Chipilín optó por irse de la zona y según información de la Policía, se encontraba refugiado en Guatemala.

El Chipilín siempre ha sido acuerpado por varios vecinos que tienen hijos dentro de la pandilla y por mareros que residen en las colonias donde tienen control.

Las fuentes de inteligencia aseguran que el pandillero tiene el control de los movimientos de las armas largas en poder los mareros. Entre ellos, varios fusiles tipo AK-47.

En una de las fotografías decomisadas en operativos policiales y militares, fue encontrada una foto donde el sujeto aparece mostrando un fusil tipo AK-47.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación