Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Canciller reitera que isla Conejo es de El Salvador

Pescadores de la zona se quejan de ser víctimas de abuso de las tropas hondureñas

La isla Conejo mantiene en disputa a los gobiernos salvadoreño y hondureño. Foto EDH / Archivo

La isla Conejo mantiene en disputa a los gobiernos salvadoreño y hondureño. Foto EDH / Archivo

La isla Conejo mantiene en disputa a los gobiernos salvadoreño y hondureño. Foto EDH / Archivo

"La isla Conejo es nuestra" afirmó el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, en una entrevista publicada ayer por el periódico español, El País.

"Decimos claramente que la isla Conejo pertenece a El Salvador, y hacemos un llamado a la hermandad con Honduras..." afirmó Miranda al periódico español, ante la pregunta sobre qué resultado ha tenido el envío de una carta del presidente salvadoreño Mauricio Funes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Miranda dijo a El País que El Salvador tiene documentos históricos y jurídicos que demuestran que la isla es de El Salvador.

La isla Conejo mide solo medio kilómetro cuadrado y desde la bahía de la ciudad de La Unión se observa sin mayor esfuerzo. Desde hace más de 30 años, Honduras ha mantenido presencia militar en la isla sin que El Salvador haya emprendido acciones para evitar esa presencia militar.

Por el contrario, el 15 de septiembre anterior, los militares hondureños izaron su bandera para conmemorar el día de la independencia de España.

De acuerdo con pescadores residentes en las costas del departamento de La Unión, el número de militares también se ha incrementado de 10 o 15 que había, en las últimas semanas la cantidad de tropas podría rondar los cien.

Miranda dijo a El País, que le preguntó qué estrategia debía seguirse para superar el conflicto, que debe ser una estrategia que ya está definida por los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, naciones que tienen dominio en el Golfo de Fonseca.

"Hubo una primera resolución que definía que todo lo que esté relacionado con el Golfo de Fonseca, se debería dirimir planteando como tema principal el desarrollo y la prosperidad, tanto humana como económica y social de toda el área, es decir, los tres países: El Salvador, Honduras y Nicaragua", respondió Miranda al periódico español.

De acuerdo con dicha publicación, la isla Conejo no se dirimió en La Haya, en 1992, porque es una isla salvadoreña que nunca estuvo en disputa.

Según el funcionario, en ese entonces se dirimió, además del conflicto de los exbolsones salvadoreños, las islas Meanguera, Meanguerita y El Tigre, de las cuales, La Haya asignó la última a Honduras.

El viernes pasado, El Diario de Hoy publicó un reportaje en el que varios pescadores denunciaron haber sido víctimas de abusos por parte de tropas hondureñas mientras pescaban en aguas salvadoreñas.

De acuerdo con algunos pescadores denunciantes, las autoridades salvadoreñas, como la Fuerza Naval y el consulado de El Salvador en Choluteca, no les dan ninguna ayuda aunque se les solicite cuando son afectados por soldados hondureños.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación