Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Campaña humanitaria de EE.UU. beneficiará a unas 14 mil personas

El ejercicio humanitario "Más allá del Horizonte 2013" construirá escuelas, letrinas y hará jornadas médicas

En La Hachadura están siendo construidas dos aulas de clases. Foto EDH / Marvin Recinos

En La Hachadura están siendo construidas dos aulas de clases. Foto EDH / Marvin Recinos

En La Hachadura están siendo construidas dos aulas de clases. Foto EDH / Marvin Recinos

Más de 14 mil habitantes de escasos recursos económicos de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán serán beneficiados con la construcción de escuelas, letrinas sanitarias y campañas odontológicas y médicas en el marco de los ejercicios humanitarios que realizan el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y la Fuerza Armada salvadoreña, denominados "Más allá del Horizonte 2013".

Ayer fue realizado el lanzamiento oficial del proyecto que será desarrollado en zonas rurales de los referidos departamentos, a un costo de 10 millones de dólares, proporcionados por el Gobierno de Estados Unidos.

El acto de inicio de las obras comunitarias tuvo lugar en el caserío Rancho San Marcos, San Francisco Menéndez, Ahuachapán. En este sitio, los militares estadounidenses y salvadoreños construirán aulas para 35 alumnos cada una, y letrinas en la escuela de ese lugar; además de la remodelación del área de usos múltiples y letrinas en el centro escolar El Castaño, de Cara Sucia.

Otra escuela con sus respectivas letrinas será construida en el cantón Las Marías de Acajutla, Sonsonate; así como mejoramiento del centro escolar El Tamarindo, en Garita Palmera.

También los residentes de Caluco y La Guacamaya, en Sonsonate, y de Metalío, recibirán atención médica y odontológica que les permita mejorar sus condiciones de salud.

Campañas humanitarias

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Sean Murphy, sostuvo que esta campaña permitirá que militares, médicos y dentistas estadounidenses trabajen "hombro a hombro con sus contrapartes salvadoreños para llevar salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos departamentos".

Agregó que además de beneficiar a las personas de escasos recursos económicos también servirá de entrenamiento a las tropas que participan del ejercicio para que puedan reaccionar de inmediato ante cualquier desastre natural que pueda afectar sus países.

"Esto demuestra los fuertes lazos bilaterales y nuestro compromiso del crecimiento de El Salvador", dijo Murphy.

Esta campaña humanitaria es una continuación de los ejercicios anteriores como "Fuertes Caminos", que surgió en 1993 y que para 1998 se llamó "Nuevos Horizontes".

La novedad de esta campaña humanitaria es que se le suman militares de Canadá, Chile y Colombia, quienes proporcionarán asistencia médica y odontológica, además de contribuir en el mejoramiento de la infraestructura escolar de esos lugares.

"Estos ejercicios permiten integrar diferentes fuerzas armadas de varios países, encaminar acciones humanitarias hacia poblaciones más necesitadas", dijo el teniente coronel del ejército de Colombia, Fernando Medina.

Estos ejercicios humanitarios involucrarán a 1,753 militares de los cinco países participantes. La mayoría de las tropas participantes es estadounidense, con 1,473 militares, quienes serán relevados cada dos semanas.

Algunas organizaciones no gubernamentales internacionales se han comprometido con equipar las escuelas que sean construidas, explicó el coronel Samuel Ruiz, quien comanda las tropas salvadoreñas en la campaña.

El ministro de Defensa, Atilio Benítez, sostuvo que las obras que serán construidas ayudarán al desarrollo de las comunidades que van a ser beneficiadas y será aprovechado para "estrechar los lazos de amistad entre los países participantes con el objetivo común de abonar en beneficio de la población civil".

Este ejercicio humanitario, que se hace cada dos años en El Salvador, tendrá una duración de tres meses.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación