Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cámara embarga dos inmuebles más al diputado Reynaldo López Cardoza

Las dos propiedades están en Chalatenango y en Santa Ana.  Legislador por Chalatenango goza de la inmunidad que le franquea  su investidura como diputado, y para quitárselo se debe seguir o

Reynaldo Cardoza

El diputado por Chalatenango, Reinaldo Antonio López Cardoza deberá demostrar el origen del dinero para haber comprado al menos16 propiedades. | Foto por Archivo

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador ordenó ayer el embargo de dos propiedades más del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza, como parte del juicio civil que se  le sigue por el presunto enriquecimiento ilícito.

Los nuevos inmuebles que han sido congelados al legislador están situados en el municipio de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango, y en Los Planes de La Laguna, municipio y departamento  de Santa Ana.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Registros, el primer terreno tiene una extensión superior a los 74 mil 153 metros cuadrados y el segundo, más de 333 metros cuadrados.

Este último es un lote identificado con el número 20 de la primera etapa del condominio Lake Side.

La medida fue ordenada ayer por la Cámara Segunda de lo Civil luego de que el Centro Nacional de Registros (CNR) emitiera las certificaciones correspondientes, mediante las cuales se comprueba que los dos terrenos localizados en Chalatenango y Santa Ana son bienes que pertenecen al diputado López Cardoza.

Con estas dos propiedades, el tribunal superior de lo Civil ha congelado al menos 16 terrenos al diputado, con el propósito de que se garantice que las inscripciones de los mismos en el CNR no vayan a variar tras ser traspasados a terceros, vendidos o hipotecados antes de finalizar el juicio civil que se le sigue por enriquecimiento ilícito.

También te puede interesarSe incrementan casos por enriquecimiento ilícito

Los embargos anteriores fueron en inmuebles localizados en cantón San Jerónimo de Guazapa, Antiguo Cuscatlán, barrio San Jacinto en San Salvador, Colón en La Libertad, cantón Ocotal del municipio Dulce Nombre de María y cantón Joya Grande en Apopa.

El 6 de octubre de 2015, la Corte Plena resolvió que habían suficientes evidencias de enriquecimiento ilícito contra el diputado López Cardoza y ordenó iniciarle un juicio civil. En noviembre, la Corte Plena preguntó al ex Fiscal General porqué no había iniciado el proceso penal contra el diputado en la Cámara Primero de lo Penal.

En octubre, el caso del diputado López Cardoza fue encomendado a la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción y de Investigación Financiera, pero a más de un mes de estar en su poder, la instancia no había reflejado avances.

El exfiscal, Luis Martínez dijo en su momento que la investigación estaba en curso y que aún estaban en el plazo que la ley establece para el proceso de investigación.

Agregó que el diputado por Chalatenango estaba siendo investigado por un posible lavado de dinero.

Según la Corte, el diputado López Cardoza debe justificar el  origen de $1.3 millones en que ha sido valorado su patrimonio según investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Para iniciársele el proceso penal al diputado, la Fiscalía debe presentar una solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa para someterlo al proceso de retiro del fuero  o inmunidad por los delitos que sería procesado.

A la fecha, las autoridades todavía investigan los bienes a nombre del legislador.
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación