Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cámara confirma detención y embargo contra Francisco Flores

El proceso regresa al Juzgado 1° de Instrucción, a la espera de la captura de Flores Pérez, sobre quien pesa una difusión roja a nivel internacional

Cámara confirma detención y embargo contra Francisco Flores

Cámara confirma detención y embargo contra Francisco Flores

Cámara confirma detención y embargo contra Francisco Flores

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, ratificó la orden de detención contra el expresidente Francisco Flores, acusado de desobediencia, enriquecimiento ilícito, peculado, según fuentes judiciales. 

Con la decisión del Tribunal Superior, queda firme la orden de captura contra Flores Pérez.

En su resolución, los magistrados fueron del criterio que al no comparecer a la comisión de la Asamblea Legislativa, que investigaba los fondos provenientes de Taiwán, efectivamente Flores incurrió el delito de desobediencia de particulares; algo similar pasó con los delitos de enriquecimiento ilícito, ya que no hubo ingreso de los 15 millones de dólares, más que solo en las cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Así con peculado, puesto que el dinero no ingresó a las arcas del Estado.

Por lo tanto, las mediadas cautelares no serían diferentes ya que los delitos, cuyas penas exceden de los tres años de cárcel, se mantienen. El proceso regresa al Juzgado 1° de Instrucción, a la espera de la captura de Flores Pérez, sobre quien pesa una difusión roja a nivel internacional.

Sobre los embargos a sus bienes inmuebles, cuentas bancarias, muebles y demás se mantiene, ya que se persisten los presupuestos del artículo 329 del Código Procesal Penal.

El 13 de mayo de 2014 la defensa del expresidente Francisco Flores apeló a la resolución del Juzgado Primero de Paz, que ordenó continuar su proceso judicial y capturar al exmandatario.

En esa ocasión el abogado Luis Edgar Morales Joya argumentó que la jueza Primero de Paz no fundamentó debidamente su resolución y solo se limitó a transcribir el requerimiento fiscal o acusación de la Fiscalía.

"Encontramos una simple afirmación judicial de que existen los elementos, que prueban la existencia del delito y participación, no hay ninguna determinación de elementos en la resolución judicial, no hay ninguna fundamentación (de su decisión)", sentenció.

Sin embargo, el Tribunal Superior consideró que si existe evidencias suficientes para confirmar la captura de Flores. 

Morales Joya afirmó durante la diligencia judicial que la Ley demanda ese requisito y si no se cumple, el juez corre el riesgo de ser sancionado con anular su resolución.

"En ese sentido solicitamos a la Cámara de lo Penal que analice la resolución de la jueza y, con base en el planteamiento que hacemos nosotros, revoque las medidas cautelares que ha ordenado: (detención y embargo de bienes)", explicó Morales Joya.

"Su resolución (de la Jueza) no está fundamentada como lo exige la Ley porque ni siquiera hace un juicio de tipicidad del delito", subrayó.

Agregó que en la acusación tampoco se anexa el informe de operaciones sospechosas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con lo que supuestamente inició el proceso de investigación.

El expresidente Mauricio Funes abogó en su momento en su programa radial sabatino que ese informe no estaba anexado al proceso judicial contra el expresidente Flores, porque era "sumamente confidencial".

"Si fuera sumamente confidencial, él (presidente Mauricio Funes) no lo hubiera presentado a la prensa", cuestionó el defensor en mayo pasado. La Ley establece que el Juzgado Primero de Paz tiene 24 horas para tramitarlo y la Cámara de lo Penal tiene tres días hábiles más para resolver este recurso, pero por experiencia en otros casos, el abogado no cree que el plazo se cumpla.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación