Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Caen cuatro por meter drogas a penal

Las detenciones de las mujeres y el hombre se hicieron en un hospedaje situado en la avenida Gerardo Barrios

Más de 1,200 bolitas con marihuana fueron decomisadas por la Policía Antinarcóticos en un hospedaje de Ciudad Barrios. Foto EDH / Cortesía

Más de 1,200 bolitas con marihuana fueron decomisadas por la Policía Antinarcóticos en un hospedaje de Ciudad Barrios. Foto EDH / Cortesía

Más de 1,200 bolitas con marihuana fueron decomisadas por la Policía Antinarcóticos en un hospedaje de Ciudad Barrios. Foto EDH / Cortesía

Policías Antinarcóticos desmantelaron ayer una red de personas, conocidas en el caló del narcotráfico como "mulas", porque se presume que entraban marihuana en sus estómagos al centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel.

Hasta ayer tarde, los agentes antidrogas habían capturado a tres mujeres y un hombre, como sospechosos de integrar la referida red y habían otras cuatro personas que estaban retenidas en vías de investigación.

Las detenciones de las mujeres y el hombre se hicieron en un hospedaje situado en la avenida Gerardo Barrios, de la referida ciudad migueleña.

Al momento de ser detenidas, Tania Lissette Cortez, de 33, Yesica Marina Salgado Castro, de 21, y Claudia Elizabeth Portillo Galardón, de 33, se disponían, aparentemente, a tragarse cierta cantidad de bolitas con marihuana y traficarlas en el penal de Barrios, donde se encuentran pandilleros peligrosos.

También capturaron a José Daniel Machado Ramos, de 21 años y quien se supone es el administrador del hospedaje y quien supuestamente envolvía la droga en papel de aluminio y luego hacía bolitas de un gramo de marihuana.

El jefe de la División Antinarcóticos (DAN), Marco Tulio Lima, explicó que las tres mujeres detenidas viajaban con la droga desde San Salvador hacia Ciudad Barrios, donde se reunían con Machado en el hospedaje.

Las mujeres se tragaban las bolitas para después hacerse pasar como visitantes y así evitar que fuesen detectadas al entrar al penal de Barrios.

Dentro de la penitenciaría, las mujeres tomaban un laxante para poder evacuar la droga en los baños del recinto penitenciario.

Al realizar el registro en el hospedaje, los policías antinarcóticos encontraron 1,264 bolitas de marihuana que estaban listas para ser digeridas por las mujeres detenidas, según Lima. Cada mujer se tragaba hasta 200 pelotas pequeñas por cada ingreso que hacían al penal, según la información de la DAN.

Las autoridades policiales no establecieron el precio al que era vendida cada bolita con marihuana a los pandilleros. También les llevaban levadura de cerveza a los pandilleros recluidos en el referido penal.

En la posada fueron decomisadas 206 bolitas con levadura de cerveza listas para ser enviadas al penal, unas cinco libras de marihuana y tres teléfonos celulares.

Otras cuatro personas, quienes estaban listas para entrar al recinto penitenciario, fueron retenidas en vías de investigación para verificar si pertenecen a la misma red de traficantes de drogas.

Lima indicó que estos cuatro sospechosos serán sometidos a exámenes de Rayos X en el Instituto de Medicina Legal, para detectar si llevaban droga en sus estómagos

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación