Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cada fiscal tiene 314 casos en investigación

Fiscalía registra 618,483 hechos delictivos entre el año 2013 y octubre de 2015, los cuales han dejado 633,529 víctimas, según un informe de esa institución

La Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía investiga a varios policías que supuestamente habrían alertado a un grupo de pandilleros

Una fiscal supervisa procedimiento antinarcotráfico. La carga laboral de los fiscales alcanza los 314 casos por investigar. | Foto por Fiscalia General

La Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía investiga a varios policías que supuestamente habrían alertado a un grupo de pandilleros que serían capturados durante un operativo antinarcótico en la playa de El Tamarindo, en el municipio de Conchagua, La Unió, informaron fuentes fiscales.

Cada fiscal tiene una carga laboral promedio de 314 casos de investigación acumulados entre los años 2013 y 2015, según un informe de la Fiscalía General presentado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

En el documento se detalla que el promedio de casos por cada fiscal para el 2013 era de 289; mientras que el año pasado se elevó a 384 expedientes de investigación, pero solo en ese año. Para el 2015, el promedio de casos de investigación para cada fiscal es de 268.

En ese sentido, el promedio general de casos acumulados por cada fiscal es de 314, según el informe.  Detalla el documento que el ente fiscal abrió 553,445 casos de investigación en ese período, lo que representa 618,483 hechos delictivos y 633,529 víctimas. Los delitos de mayor incidencia corresponden a las amenazas, hurtos y lesiones. 

De la totalidad de los expedientes iniciados, se resolvieron 364,463 casos (66 por ciento), 253,970 en la sede fiscal y 110,493 en los tribunales de justicia. Aún se encuentran pendientes de resolver 188,982 casos (34 por ciento), de los cuales 159, 720 se encuentran en investigación en la Fiscalía y 29,262 ya están en proceso en los tribunales de justicia y en espera de una sentencia.

Para este año, la Fiscalía registra 83,820 casos abiertos que corresponden a 96,591 delitos de mayor incidencia, lo que representa una reducción del 9 por ciento con respecto al año pasado. 

De lo anterior se desprende que cada fiscal tiene asignado un promedio de 150 expedientes de investigación bajo su responsabilidad. De la totalidad de los casos abiertos, 14,119 se abrieron en las unidades de Solución Temprana (UST) y el resto, 64,681 expedientes, en las unidades comunes, menos en las especializadas. 

Lo anterior significa que el 82 por ciento de los casos de investigación se abren en las distintas oficinas fiscales, no especializadas, y el 18 por ciento en las unidades de Solución Temprana, en las que solo se conocen los delitos menos graves conocidos como de bagatela. 

La carga laboral para cada fiscal en las UST es de 166, mientras que los fiscales de las unidades comunes tienen 173 expedientes en promedio. 

Con relación a la capacidad de resolución, los fiscales de las UST resuelven 107 casos en promedio; mientras que los de las otras unidades comunes solo resuelven 40 expedientes en promedio. Las cifras fiscales apuntan que el 55 por ciento de los casos por delitos menos graves que se conocen en las UST son resueltos favorablemente; mientras que en el resto de las unidades fiscales el 64 por ciento de los casos se resuelven en  las sedes fiscales y el 36 por ciento en los tribunales de justicia. 

Con respecto a las extorsiones, los datos de la Fiscalía dan cuenta que las denuncias por este delito registraban una tendencia a la baja, pero a partir de julio comenzaron a subir los avisos por extorsión. 

Estos incrementos se dieron en los departamentos de Cuscatlán, La Paz, Cabañas, y Usulután. Mientras que en el departamento de La Unión se mantiene la misma cantidad de denuncias, pero en el resto de los departamentos se experimenta reducciones significativas de las denuncias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación