Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Así ataca la red de trolles en El Salvador

Hay denuncias y persecución de perfiles falsos desde los que se cometen delitos como la difamación, robo, suplantación de identidad y estafas. El FBI tiene experiencia en cómo desmantelar estos grupo

Allanamiento a Bunker

Andrés Ortiz Lara acusado de clonar el sitio web de La Prensa Gráfica, fue detenido en una residencia en Santa Elena donde se supone funcionaba un “troll center”. | Foto por Cortesía FGR

Policías y fiscales registraron las instalaciones de la empresa Bunker donde funcionaba un \"troll center\".

Autoridades en diferentes países se encargan de buscar y perseguir cuentas o perfiles falsos en Internet debido a que desde ahí se cometen diferentes ilícitos como robos de identidad, suplantación y duplicidad de identidad, difamación de personas o empresas, estafas y fraudes.

El Buro Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) señala que desde esos perfiles se promueven muchos delitos y se engañan a personas en todo el mundo.

El FBI desarrolla diferentes esfuerzos para investigar los delitos de alta tecnología, incluido el terrorismo cibernético, el espionaje, intrusiones informáticas y gran fraude cibernético.

Te puede intesarEdil de S.S. confirma que contrató empresa vinculada a Bunker 

Los trol usan esos perfiles falsos para publicar mensajes difamadores, insultantes o amenazantes que son retomados o reproducidos por otros perfiles similares que conforman una misma red,  están asociados entre si para provocar una mayor interacción, mayor tráfico y reproducción de los mensajes y conversaciones en su misma red para atacar y desprestigiar a personas o instituciones.

En el caso de El Salvador, el “troll center” desarticulado por la Fiscalía y la Policía seguía esa misma lógica para lanzar mensajes y ataques contra personas o partidos políticos, la mayoría de los perfiles de interacción son falsos.

En el caso de la cuenta @PayasoSinGracia y Brozo que es investigada por la Policía y denunciada por el abogado de la Prensa Gráfica, Aristides Perla, sigue el mismo patrón de usar otras cuentas falsas para viralizar sus mensajes, desacreditar y atacar a personas, o simplemente para impulsar a personas y apoyarlas.

Sigue leyendo: Velado denuncia intento de fraude cibernético

Se atribuye que José Navarro, gerente del Bunker, era el encargado de manejar la cuenta @PayasoSinGracia, según la querella.

Trol usados para ataque políticos

En el  informe de Elecciones al Parlamento de Cataluña 2015: quiénes hacen trampa en Twitter, les llamó la atención la cuenta @_brozo como red spam política en El Salvador. En ese estudio se identificó las diferentes cuentas y perfiles falsos usados para desprestigiar a los contendientes.

Informe indica que la cuenta @_brozo posee 197 cuentas de perfiles falsos y genera mensajes políticos, para atacar a políticos en El Salvador auxiliándose del sitio periodista digital.

Desde la cuenta del @_brozo se promociona la imagen del edil capitalino, pero además hace fuertes ataques contra el partido ARENA.

Entre usuarios más retuiteados están: nuevaprensasv, sociedadcivilsv, jcsura, peterdumas, erik_rivera80, waraujo64, alcaldia_ss, el maistrosv, lajodarria, quienessonsv, armandobukele y el blog.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación