Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asesores de Giuliani desean ir a zonas de alto riesgo delictivo

Ayer comenzaron consultas con jefes de la PNC para recibir insumos que les permitan diseñar estrategias de combate del crimen

Expertos estadounidenses se reunieron ayer con las autoridades de seguridad en la sede central de la Policía. Foto EDH / Marlon Hernández.

Expertos estadounidenses se reunieron ayer con las autoridades de seguridad en la sede central de la Policía. Foto EDH / Marlon Hernández.

Expertos estadounidenses se reunieron ayer con las autoridades de seguridad en la sede central de la Policía. Foto EDH / Marlon Hernández.

Para el equipo de asesores de la consultora del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, la crítica situación de violencia y crimen que viven a diario los salvadoreños no es nada desconocida. En los últimos meses se han estado documentando con distintas fuentes sobre la realidad de inseguridad que cada día tienen que enfrentar los salvadoreños.

En ese sentido, los asesores están interesados en ir a los sectores de compras masivas populares y a las zonas de alto riesgo delictivo para conocer el sentir de esa gente que vive en carne propia el embate de la violencia.

"Ellos tienen un diagrama de los problemas, pero necesitan entenderlos, me dicen: sabemos que hay muertos, maras, homicidios, pero necesitamos ir a donde suceden estas cosas, necesitamos entender cómo son las extorsiones, necesitamos hablar con los extorsionados, necesitamos ir a las zonas donde existe un homicidio, cómo funciona la Fiscalía, y ver cómo la Policía llega y ver cómo actúa", dijo Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La comitiva está integrada por John Huvcane, quien es el presidente de Giuliani Security and Safety, Samuel Fontanez, encargado del programa de estadísticas CompStat; Patrick Wright y Sebastian Cruz.

Desde ayer comenzaron las consultas con las jefaturas de la Policía para tener una idea de cómo funciona la Policía y durante esta semana se entrevistarán con distintos sectores para obtener los insumos necesarios que les permita diseñar una estrategia para reducir los altos índices de violencia que alcanzan, en promedio, 14 homicidios por día en este mes de enero.

En la estrategia, los expertos incluirán recomendaciones con relación a la persecución del delito, reformas legales y acciones contundentes para que las autoridades hagan cumplir las leyes.

La contratación de la empresa consultora de Giuliani ha sido una iniciativa de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), con la intención de contribuir al combate efectivo del crimen y la violencia, en su mayoría, generada por las pandillas.

"Estamos comprometidos con sacar adelante el problema de la inseguridad del país en las medida de nuestras posibilidades", dijo Daboub, quien agregó que el equipo de expertos de la empresa consultora de Giuliani apoyarán con sus aportes alas instituciones que velan por la seguridad y la justicia.

El dirigente empresarial sostuvo que ya es tiempo que se tomen las acciones necesarias para poder frenar el embate de la violencia, porque "no nos podemos acostumbrar como sociedad que esto siga sucediendo, no puede ser que los delincuentes gobiernen nuestras vidas, los que controlan nuestros territorios y los que deciden cómo vamos a vivir, debemos de hacer un esfuerzo grande".

Agregó que "el país necesita ayuda, necesita apoyo y necesita buenas decisiones, esto que estamos haciendo es traer a un médico para que nos venga a dar recomendaciones".

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, sostuvo que el Estado salvadoreño es el responsable de solucionar el problema, pero "no podemos desechar nunca ninguna opinión que venga de otro país, de otros expertos".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación