Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asesinan con barbarie a soldado en zona rural de Cuscatlán

Desde el 11 de diciembre del 2011, los mareros no asesinaban con tanta saña a un militar 

Asesinato soldado

El soldado estaba destacado en la 5ta Brigada de Infantería. | Foto por Lissette Monterrosa

El soldado estaba destacado en la 5ta Brigada de Infantería.

Un militar identificado por la Policía como José Israel Cruz Ramírez, de 33 años, fue asesinado la madrugada de este viernes, en el cantón Veracruz, municipio de El Rosario, departamento de Cuscatlán.

En el cantón Veracruz hay bastante presencia de miembros de la Mara Salvatrucha (MS), según indicó la Policía.

De acuerdo con las autoridades, Cruz Ramírez fue llevado por la fuerza junto con un amigo, aproximadamente a la 1:00 de la mañana de ayer. 

Su cadáver fue encontrado ayer mismo, al mediodía, por soldados que  desde la mañana comenzaron a buscarlo, luego de que parientes los alertaran de la desaparición. 

En un trecho de un camino vecinal hallaron un pedazo de piel. Los rastros de sangre los llevaron hasta donde estaba el cuerpo desmembrado.

“Fue asesinado con un indescriptible nivel de salvajismo. La escena está dantesca no tengo palabras para 
describirla es algo indescriptible”, indicó un coronel, al
 referirse a la forma cómo mataron a Cruz Ramírez.

“Las partes del cuerpo quedaron a un metro, debidamente ordenadas, no sé cual es el mensaje que quieren dar estos jóvenes”, agregó el jefe militar.

Las autoridades no permitieron que la familia viera el cuerpo en el lugar en que fue encontrado.

De acuerdo con versiones recabadas en el cantón Veracruz, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, Cruz Ramírez salió de su vivienda junto a un amigo.

Lo último que les dijo el militar fue que cerraran bien las puertas.

El acompañante del soldado se encuentra en un hospital bajo fuerte custodia, pues los asesinos lo lesionaron hasta darlo por muerto.
Cruz Ramírez había comenzado su período de vacaciones el jueves y se regresaría al cuartel hasta el próximo lunes, indicaron sus compañeros de armas. 

De acuerdo con fuentes militares, Cruz Ramírez estaba de alta en la Quinta Brigada de Infantería, con sede en San Vicente, y en estos días había sido destacado como seguridad perimetral del centro penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.

Con Cruz Ramírez, serían ya 24  los soldados asesinados durante este año, según datos de la Fuerza Armada.

Ayer en la tarde, en el cantón Veracruz, la Fuerza Armada hizo un fuerte despliegue en un intento de capturar a los asesinos del soldado. 
Sin embargo, hasta las 4:00 de la tarde no habían logrado arrestar a ningún sospechoso.

Tras el asesinato del militar, cinco menores de edad quedan huérfanos de padre. El menor tiene cuatro años, aseguraron familiares.

La MS mata con lujo de barbarie a militares

Hacía cuatro años y 14 días que miembros de la Mara Salvatrucha no cometían un asesinato con tanta saña contra un militar.

El último de los casos ocurrió el 11 de diciembre de 2011, contra el soldado Élder Arcadio Bautista Valenzuela, quien estaba de alta en el

Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, ejerciendo tareas de operador de radio. 

Miembros de la MS lo asesinaron con lujo de barbarie en un cultivo de berenjenas en el cantón Cinco Cedros, La  Libertad, luego de que durante un asalto a un microbús, lo identificaran como soldado, pues la víctima llevaba varios uniformes en un maletín cuando iba para su casa, con licencia, localizada en San Matías, siempre en La Libertad.

Según confesó uno de los asesinos, durante un proceso judicial por ese asesinato, a Bautista Valenzuela lo 
torturaron y lo obligaron a ponerse el uniforme militar para “sentir más placer” mientras lo torturaban y luego mataban.

El cadáver de Bautista Valenzuela fue localizado en la carretera hacia Sonsonate, a la altura del desvío Los Mangos, en Armenia.

Sus asesinos lo habían dejado envuelto en sábanas, donde también habían colocado el carnet que acreditaba a la víctima como militar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación