Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Arrecian los ataques contra estudiantes

Último ataque se produjo ayer en las afueras de San Francisco Chinameca, La Paz, donde murieron dos alumnas

Las dos estudiantes fueron acribilladas en la calle hacia una cancha. Foto EDH / Jorge Reyes.

Las dos estudiantes fueron acribilladas en la calle hacia una cancha. Foto EDH / Jorge Reyes.

Las dos estudiantes fueron acribilladas en la calle hacia una cancha. Foto EDH / Jorge Reyes.

Los ataques armados contra estudiantes de secundaria y bachillerato se agudizaron esta semana, los cuales han dejado a seis jóvenes muertos y un herido. A esos atentados criminales se les suman otros jóvenes que han desaparecido esta semana, entre estos dos estudiantes del Instituto Nacional de San Martín, quienes todavía siguen extraviados.

El último ataque contra estudiantes se produjo ayer por la mañana en el municipio de San Francisco Chinameca, La Paz. En este lugar asesinaron a dos estudiantes de séptimo grado en las cercanías de una cancha de fútbol de San Francisco Chinameca, La Paz.

A las víctimas las identificaron como Teresa del Carmen Sánchez Vásquez; y la otra víctima solo como Rebeca, las dos de 14 años. Ellas estudiaban en el centro escolar Claudia Lars del referido municipio.

El jefe de la oficina fiscal de Oriente, German Arriaza, explicó que los familiares de las víctimas manifestaron que ellas salieron de sus respectivas casas a tempranas horas de la mañana hacia el centro escolar porque iban a ensayar una presentación artística.

Sin embargo, minutos después les llegaron a avisar de que las dos menores habían sido asesinadas antes de llegar a la cancha. Las dos estudiantes recibieron varias descargas de balazos en sus cuerpos, los que hicieron que murieran de inmediato. Sus familiares dijeron que Rebeca ya había sido amenazada a raíz de que denunció a un sujeto que trató de abusar de ella.

Arriaza explicó que los padres de las jóvenes manifestaron que ellas no pertenecían ni tenían ningún tipo de relación con pandilleros de la zona. Sin embargo, las autoridades policiales han dicho que los atacantes puedan que sean pandilleros que operan en la zona.

Arriaza sostuvo que las investigaciones apenas comienzan y todavía es prematuro para establecer los móviles del doble crimen.

El homicidio de estas jóvenes se suman a los asesinatos de otros estudiantes que se registraron esta semana en distintos lugares del país.

La madrugada del martes pasado, pandilleros asesinaron a Kevin Antonio Peña, de 18 años, quien estudiaba tercer año de bachillerato en un colegio privado de Cojutepeque. Por sus buenas calificaciones, había sido admitido en la banda estudiantil del referido colegio. El crimen se registró en las afueras de San Cristóbal, Cojutepeque, Cuscatlán.

Ese mismo día se registró el hallazgo de dos cadáveres que estaban en una quebrada del cantón Taburete Claro de San Francisco Javier, Usulután.

Las autoridades policiales informaron que se trataba de los estudiantes Jonathan R. R. y José Feliciano M., los dos de 16 años; quienes estaban desaparecidos desde el sábado 15 de febrero. Sus cuerpos estaban enterrados a poca profundidad, lo que permitió que vecinos de la zona descubrieron a las víctimas. Los familiares rechazaron de que las víctimas tenían vínculos con las pandillas.

El jueves pasado, pandilleros atacaron a balazos a dos estudiantes en distintos hechos ocurridos en los departamentos de San Miguel y La Paz. Una de las víctimas murió y el otro resultó herido.

José Artilio Zelaya, de 16 años, quien estudiaba primero año de bachillerato en el Instituto Nacional de Nueva Guadalupe, San Miguel. La Policía sospecha que el móvil del crimen sea por rencillas entre las pandillas.

Otro estudiante, cuya identidad no fue proporcionada por las autoridades policiales, resultó herido de bala en un ataque registrado la tarde del jueves pasado en Olocuilta, La Paz.

La víctima, quien estudia bachillerato, fue atacado a balazos por varios individuos con apariencia de pandilleros, pero las autoridades policiales dijeron que no descartaban de que el crimen este ligado a la guerra entre las pandillas.

Matan señora en Morazán

Evangelina Romero Molina, de 56 años, fue asesinada ayer por la tarde en el caserío Los Amates, cantón El Volcán de Guatajiagua, Morazán, informaron fuentes policiales.

La víctima recibió lesiones de bala y también le causaron heridas con arma blanca. No se sabe nada sobre el móvil del crimen.

Otro cadáver fue hallado ayer en el cantón San Josecito, de Zacatecoluca, La Paz. Las autoridades policiales sospechan que pueda tratarse de René Mejía, quien horas antes había sido raptado del cantón Los Zacatillos, siempre en el mismo municipio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación