Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alza de homicidios y extorsiones preocupa a sector empresarial

Dan beneficio de la duda y el éxito a la tregua. Piden transparencia al gobierno y temen que las maras se consoliden.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, pide transparencia en la tregua. Foto EDH / Archivo.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, pide transparencia en la tregua. Foto EDH / Archivo.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, pide transparencia en la tregua. Foto EDH / Archivo.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, expresó su preocupación por el alza de homicidios y extorsiones que son cometidas en el país por los pandilleros.

Para el empresario, la tregua no es una política de seguridad del Gobierno, sino un arma de las pandillas, y cree que por eso existe una fragilidad en el tema de los homicidios.

"Es preocupante. La tregua no es el componente de una política de Estado, sino que es un ejercicio que no tiene el sustento y la base para que sea sostenible en el tiempo", afirmó Daboub.

El empresario detalló que la tregua podría funcionar si los delincuentes dejan de extorsionar y de asesinar.

"No se sabe qué pasará con la criminalidad, no hay líneas definidas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, expresó que hay mucha cautela, empero, deja el beneficio de la duda y el éxito a la tregua.

Agregó que "los empresarios no se pueden meter de lleno en el tema, porque hay muchas dudas, sobre todo para determinar cuál es el alcance de la tregua.

"Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos honrados en dar oportunidades de trabajo a los jóvenes que se esfuerzan", dijo Cardenal.

Indicó que se las pandillas se pueden estar consolidando en sus territorios y tengamos un crimen organizado más fuerte del que ya existe en el país.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, reiteró el éxito que ha tenido la tregua, sobre todo en la reducción de los homicidios.

"Cualquiera nos puede criticar (por la tregua), pero los resultados obtenidos marcan cualquier crítica", dijo Munguía Payés.

Ante las críticas de parte del Fiscal General, Luis Martínez, sobre la tregua, el ministro dijo que el Martínez "ve la tregua entre maras en términos absolutos y los homicidios lo ve como hipócrita, pero esto es un proceso".

Munguía Payés indicó que "hay un incremento de los homicidios en cuatro días de mayo pero que "no hay que alarmarse", expresó durante la acostumbrada conferencia de prensa para dar los resultados de la criminalidad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación