Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Agosto registra 50 casos de homicidios más

En el octavo mes del año han sido asesinadas 179 personas según la Policía. En total registran 1,450 homicidios a nivel nacional

El promedio de homicidios diario en agosto ha superado los ocho casos, según estadísticas policiales. Foto EDH / Archivo.

El promedio de homicidios diario en agosto ha superado los ocho casos, según estadísticas policiales. Foto EDH / Archivo.

El promedio de homicidios diario en agosto ha superado los ocho casos, según estadísticas policiales. Foto EDH / Archivo.

El director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pléites, reconoció ayer que la cifra de homicidios en agosto se ha incrementado en 50 casos más comparado con el mismo mes pero del año pasado.

El funcionario manifestó que en los primeros 22 días de agosto se han registrado 179 asesinatos.

Mientras el año pasado a la misma fecha hubo 129 homicidios, subrayó el director de la corporación policial.

Pleités argumentó que el 40 por ciento de estos hechos ocurre por las pugnas entre las pandillas.

De acuerdo con las estadísticas policiales, el promedio diario de asesinatos ha subido a más de ocho por día.

El promedio en los primeros meses del año era de entre cinco y seis casos diarios.

En lo que va del año se han registrado 1,450 homicidios contra 1,873 que se dieron el año pasado en el mismo lapso.

La diferencia del año pasado con este es de 393 muertes violentas menos, manifestó el director de la PNC.

Más del 70 por ciento de los crímenes es cometido con arma de fuego y las principales víctimas tienen entre 15 y 30 años, según estudios estadísticos de Medicina Legal.

Como estrategia para reducir los hechos de violencia en zonas de alta incidencia está la coordinación entre la Policía y la Fiscalía General de la República.

La unión de esfuerzos implica recuperar las buenas relaciones que se habían perdido entre las dos entidades con las autoridades anteriores del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Este problema se había agudizado aún más en la zona de Soyapango, reconoció el director de la PNC.

En los últimos días, la población de varias colonias de Soyapango, entre ellas Prados de Venecia II, denunciaron que estaba siendo amenazada por las pandillas, quienes les habían restringido el libre movimiento después de las 7:00 de la noche.

Policía y Fiscalía han coordinado esfuerzos para contrarrestar este tipo de amenazas y devolverle un poco de tranquilidad a la población.

Las dos instituciones han desarrollado operativos en busca de delincuentes.

Soyapango, San Salvador, Apopa y las principales cabeceras departamentales son las que encabezan la ola de homicidios en los últimos meses.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación