Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Admite amparo por candidatos CNJ

Asociación de abogados interpuso la demanda ante la Sala

La resolución de admisión fue emitida ayer por la Sala de lo Constitucional. Foto EDH

Fachada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional ampararon a la madre de víctima de supuesta mala praxis

La resolución de admisión fue emitida ayer por la Sala de lo Constitucional. Foto EDH

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo presentada por la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (Abojes), en contra de las candidaturas de Alcides Salvador Funes Teos y Manuel Francisco Martínez, para la elección de miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Abojes argumenta supuestas vulneraciones a los derechos a obtener una resolución debidamente motivada y seguridad jurídica. La asociación alega que los artículos 13 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y 32 del Reglamento Especial de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador prohíben proponer para dicha elección, a cualquier abogado que ejerza un cargo público al momento de postularse.

La Sala consideró que la demanda de amparo cumple con los requisitos mínimos de admisibilidad y procedencia. Además, ordenó la inhabilitación provisional de las candidaturas de Funes Teos y de Martínez. Dijo que estas quedan sujetas al resultado del proceso de la demanda de amparo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación