Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acusan a una abogada por muerte de un estadounidense

Víctima desapareció el 20 de febrero pasado, luego de tener un pleito con un vendedor de vehículos a quien le vendería una camioneta

Acusados enfrentaban cargos de secuestro y falsificación de documentos, lo que se cambió a homicidio. Foto EDH / Archivo.

Acusados enfrentaban cargos de secuestro y falsificación de documentos, lo que se cambió a homicidio. Foto EDH / Archivo.

Acusados enfrentaban cargos de secuestro y falsificación de documentos, lo que se cambió a homicidio. Foto EDH / Archivo.

Una abogada del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Ana y un vendedor de vehículos fueron capturados bajo la acusación de asesinar a un salvadoreño estadounidense, quien estuvo desaparecido desde febrero pasado.

El cadáver del salvadoreño fue encontrado el lunes pasado, en las afueras de Santa Ana.

Las investigaciones que llevaron al hallazgo del cuerpo de la víctima y a las detenciones de los sospechosos fueron realizadas por la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía y la Fiscalía.

Por la muerte del estadounidense naturalizado José Ernesto Martínez Umaña se encuentran detenidos la abogada y notaria Berta Maritza de los Ángeles Aguirre Siliézar, quien trabaja en el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Ana; y Tomás Hernán Cortez Guadrón, quien se dedica a la compra y venta de vehículos.

El martes por la tarde, el juzgado Antimafia de Instrucción de Santa Ana les otorgó arresto domiciliario y una fianza de $50,000 a cada uno de los acusados.

Esto último ocurrió debido a que, en principio, la pareja enfrentó los cargos de secuestro y falsificación de documentos.

Sin embargo, la Fiscalía pidió que se cambiara a homicidio por el hecho de haber encontrado el cuerpo de la víctima.

Ante esa situación, el referido tribunal dio quince días a la Fiscalía para que presente los resultados de ADN que demuestren que se trata de la víctima.

Martínez Umaña llegó al país para vender todos sus bienes, entre estos una camioneta todoterreno, por la cual pedía 26,000 dólares.

Las investigaciones apuntan a que Cortez Guadrón lo contactó para negociar la venta de dicho automotor.

En una reunión del 20 de febrero, donde se supone asistió la abogada Aguirre, aparentemente para hacer la escritura de compraventa del referido vehículo, la víctima le reclamó a Cortez Guadrón que solo le había entregado 10,000 dólares y que hacían falta 16,000.

El reclamo generó una acalorada discusión entre la víctima y el vendedor de autos, que terminó con la muerte del salvadoreño estadounidense.

Sin embargo, las fuentes policiales explicaron que la abogada Aguirre habría encubierto el crimen y su cuerpo fue enterrado en un terreno, aparentemente propiedad de la jurista, localizado en las afueras de Santa Ana.

Días después, la abogada autenticó la escritura de compraventa de la camioneta a favor del vendedor, aún cuando la firma de la víctima había sido falsificada, según las investigaciones policiales.

La familia Martínez Umaña lo pudo identificar por la ropa que llevaba puesta el día de su desaparecimiento y, además, por una herida que tenía en un dedo meñique.

Matan a expolicía

La Fiscalía informó el martes del asesinato de un expolicía vinculado a la pandilla MS, en las bartolinas policiales de Usulután.

La víctima fue identificada como Wálter Corea, de 38 años, quien recibió una golpiza por parte de pandilleros una hora después de haber sido capturado por agrupaciones ilícitas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación