Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acusan a padre e hijo de estafa por $17 mil contra embajadora de Italia

Sujetos le ofrecieron una residencia en Santa Tecla que nunca recibió

Guillermo Antonio Buitrago fue detenido junto a su padre en la colonia San Francisco de San Salvador, el viernes por la tarde, acusados de estafa. Foto EDH / Mario Amaya

Guillermo Antonio Buitrago fue detenido junto a su padre en la colonia San Francisco de San Salvador, el viernes por la tarde, acusados de estafa. Foto EDH /...

Guillermo Antonio Buitrago fue detenido junto a su padre en la colonia San Francisco de San Salvador, el viernes por la tarde, acusados de estafa. Foto EDH / Mario Amaya

Guillermo Antonio Buitrago Ortega y Guillermo Antonio Buitrago Palma, padre e hijo, fueron acusados ayer en el Juzgado 14 de Paz de San Salvador por estafa agravada en perjuicio de la embajadora de Italia, Tosca Barucco.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, los imputados ofrecieron a la diplomática, en agosto de 2011, arrendarle una residencia situada en el sector de La Montaña, en Santa Tecla.

La contratación se realizó varios meses antes de que la interesada llegara al país y se mudara a la residencia.

Al parecer, los acusados se comprometieron a realizarle ciertos arreglos y acabados al inmueble para entregarlo en óptimas condiciones a su clienta.

La embajadora entregó más de 17 mil dólares en concepto de alquiler y anticipo de la casa, pero pasaron varios meses y el inmueble nunca le fue entregado.

Incluso la diplomática tuvo que pagar otro alquiler para guardar toda su mueblería que fue traída de Italia.

Cansados de tanta espera y de evasivas del sujeto, los representantes de la misión italiana acudieron a la Fiscalía para denunciarlos.

Mientras investigaba este caso, la Fiscalía recibió otra demanda, cuyo promotor, un ejecutivo de un organismo financiero internacional, se quejaba de que la misma casa que le había sido alquilada a la embajadora de Italia también le había sido arrendada a él un mes después (en septiembre de 2011) y tampoco se la entregaron.

"Es evidente que estamos frente a un contrato criminalizado, porque el mismo genera dos contratos con las mismas fechas para la misma entrega y no cumple absolutamente ninguno", argumentó el fiscal del caso, Francisco Paredes.

Ambos contratos de arrendamiento fueron firmados en San Salvador.

La situación se agrava, puesto que la propiedad está embargada desde hace dos años y a punto de liquidarse, explicó la Fiscalía. La residencia en mención mide 1,500 metros cuadrados de área, entre construcción y zonas de recreo.

Los casos en contra de los Buitrago no terminan con este caso, puesto que el Ministerio Público tiene información preliminar de que la residencia ya está siendo ocupada por otro embajador.

Según el fiscal del caso, los imputados tienen orden de captura giradas por un juzgado de Acajutla, Sonsonate, y uno de ellos ya gozaba de libertad condicional.

Sus arrestos tuvieron lugar el viernes anterior en el local de la empresa Astra Solar Power, S.A. de C.V., la cual está buscando inversionistas salvadoreños para un proyecto de energía solar valorado en $130 millones, cuyo socio salvadoreño es Buitrago Palma y cuyo socio extranjero ha sido vinculado a una estafa por medio millón de dólares en perjuicio de varias empresas aseguradoras en Colorado, Estados Unidos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación