Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Abren proceso penal a Leonel Flores y Reynaldo López Cardoza

Fiscal General confirmó que se ha abierto una vía de investigación para Leonel Flores y López Cardoza. 

Leonel Flores, exdirector del ISSS durante el período presidencial de Mauricio Funes, es investigado penalmente por la Fiscalía.

Leonel Flores, exdirector del ISSS durante el período presidencial de Mauricio Funes, es investigado penalmente por la Fiscalía. | Foto por archivo

Leonel Flores, exdirector del ISSS durante el período presidencial de Mauricio Funes, es investigado penalmente por la Fiscalía.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que ha abierto una investigación penal al exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, y al diputado Reynaldo López Cardoza.

“Ya se abrieron los expedientes correspondientes por la vía penal, ya se iniciaron las investigaciones de los casos”, subrayó Meléndez ayer en rueda con periodistas.

Los procesos  están a cargo de la Unidad Anticorrupción y se ha certificado a otras unidades como la de Delitos Financieros y Activos, para desarrollar las indagaciones.

La Corte Suprema de Justicia había llamado al funcionario a abrir las investigaciones y aplicar, de ser necesario, la Ley de Extinción de Dominio de bienes  de ambos.

“Es procedente informar al Fiscal General de la República sobre la posible comisión de en hecho delictivo...específicamente el de enriquecimiento ilícito, contemplado en la normativa penal, o cualquier otro previsto en las leyes especiales, como la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, y la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de origen o destinación ilícita (LEBAB)”, dice una de las resoluciones de la Corte.

En este sentido llamó al jefe del Ministerio Público que “investigue y promueva de una manera diligente y oportuna las acciones correspondientes”.

En las dos resoluciones emitidas por la Corte ordena que se remita la certificación del expediente de la sección de Probidad al titular del Ministerio Público.

López Cardoza y Flores están siendo enjuiciados por la Cámara Segunda de lo Civil por presunto enriquecimiento ilícito al no justificar la forma en que han obtenido sus bienes.

En el caso del exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, y su esposa  Dennis Karina Hernández, el pleno de la Corte Suprema de Justicia acordó en noviembre del año pasado abrirle juicio, tras determinar que hay suficientes elementos de posible enriquecimiento ilícito.

La sección de Probidad de la Corte investigó el caso de acuerdo con los bienes que el exfuncionario tenía antes de ingresar como director del Seguro Social y al final de su mandato.

Flores Sosa fungió como director general del ISSS del 14 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2014, cargo que vino año y medio después de que Mauricio Funes asumiera la Presidencia y luego, que le apoyara en la campaña entre la diáspora salvadoreña en Estados Unidos.

Como patrimonio al final de su gestión, Flores y su esposa según Probidad,  tenían como bienes a su favor vehículos, una sobrevaluación del costo de su casa y  además no probó  haber recibido ingresos adicionales de una sociedad a la que dijo pertenecer.

Según la Corte, Probidad detectó en lo declarado por Flores Sosa “irregularidades e indicios que presumen enriquecimiento ilícito” y destaca las transacciones bancarias hechas durante su gestión. 

Recientemente la Cámara Segunda de lo Civil congeló diez cuentas bancarias a nombre de Flores y su esposa.

Los bienes del exdirector del Seguro Social ascienden a los 600 mil dólares.

Diputado López Cardoza

Entre tanto,  en octubre la Corte Plena de la Corte Suprema  de Justicia, con base en la investigación de la Sección de Probidad, ordenó abrir juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito  contra el diputado Reynaldo López Cardoza.

Más de una docena de propiedades han sido congeladas por  orden de la Cámara Segunda de lo Civil, como garantía de que los bienes se mantendrán intactos al finalizar el proceso.

De acuerdo con la resolución de la Corte, aunque López Cardoza manifestó que su esposa no genera ingresos ni gastos,  ella hizo depósitos a plazo fijo de más de $220 mil (cancelados) y $85 (vigentes). Las cuentas no fueron declaradas y el diputado no supo justificar de dónde provenían esos fondos.

Probidad también señaló que el parlamentario adquirió inmuebles sin recurrir a créditos y sin registrar retiros de fondos de sus cuentas bancarias.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación