Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Abogados de diputado López Cardoza piden a Cámara tiempo para presentar documentos

La Cámara ha dado cinco días hábiles para que los defensores justifiquen su petición de auxilio judicial

Manuel Azucena

José Manuel Cruz Azucena, abogado defensor del diputado Reynaldo Cardoza, tiene cinco díaz para presentar pruebas. | Foto por Archivo

José Manuel Cruz Azucena, abogado defensor del diputado Reynaldo Cardoza, tiene cinco díaz para presentar pruebas.

Ante la solicitud que los dos abogados defensores hicieron para que sea la Cámara Segunda de lo Civil, quien tramitara algunos documentos como prueba de descargo a favor del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza, los magistrados contestaron que la defensa debe justificar bien la imposibilidad que tienen para conseguir tales documentos.

En ese mismo sentido, la Cámara otorgó cinco días hábiles a partir de ayer, a los abogados Manuel Edgardo Acosta Oertel y José Manuel Cruz Azucena, para que contesten la prevención que les ha hecho.

La prevención ha sido notificada debido a que los dos defensores del parlamentario, miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN) únicamente ha presentado 23 documentos como prueba de descargo, en el juicio civil que se le sigue a su defendido.

23 documentos como pruebas de descargo

Entre estos elementos de prueba, se encuentran tres constancias de salario de los últimos tres períodos legislativos, incluyendo el actual, del legislador en cuestión.

Además, han presentado las constancias de ingresos por combustible que López Cardoza ha recibido desde el 1 de mayo de 2009 hasta septiembre de 2015.

Asimismo, los abogados presentaron ante la Cámara,  las constancias de pagos de viáticos que el parlamentario ha recibido desde mayo del 2009 hasta septiembre de 2015.

También entre los 23 documentos, la defensa ha presentado la declaratoria de heredero de la señora Bersabé López o Bersabé López Santos.

Así también, en el legajo de documentos se ha incluido un contrato de arrendamiento celebrado entre el diputado Cardoza López y Wílver Alexander Rivera Monge, este último en calidad de representante legal de la sociedad denominada Rivera Monge.

Rivera Monge enfrenta cargos por lavado de dinero. Fue diputado suplente de López Cardoza en el período legislativo 2012-2015.

Por el delito de enriquecimiento ilícito también está siendo enjuiciada por la vía civil, la esposa de López Cardoza, Alma Yaneth Gutiérrez quien sin reportar ingresos, hizo depósitos bancarios hasta por 85 mil dólares.

La Ley de Probidad dice que se presumirá  enriquecimiento ilícito cuando el aumento del capital del funcionario o empleado,  sea mayor al que debió percibir legalmente en virtud de los sueldos y honorarios que haya recibido.

El diputado Cardoza López no justificó un millón de dólares en su declaración patrimonial. Por eso enfrenta un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación