Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los Ángeles, Estados Unidos

Salvadoreña irá a segunda vuelta por un puesto en concejo angelino

En la contienda por el distrito 9 compitieron la compatriota Ana Cubas y el salvadoreño-mexicano Ron Gochez, pero solo Cubas y Curren Price irán a segunda vuelta

. FOTO EDH/P. DÍAZ

. FOTO EDH/P. DÍAZ

. FOTO EDH/P. DÍAZ

Con poca presencia de votantes en las urnas se cumplieron las elecciones primarias en Los Ángeles en las que el candidato salvadoreño mexicano a la alcaldía de Los Angeles, Emanuel Pleitez, sólo obtuvo el 4.1% de los votos 11,716, lejos de los candidatos Erick Garcetti que obtuvieron el 31% con 93,978 y Wendy Gruel con el 29.2% con 83,308

Garcetti y Gruel deberán enfrentarse nuevamente el 21 de mayo para definir quién será el nuevo alcalde de Los Ángeles.

Sin embargo, para quienes apoyaron la candidatura de Pleitez este fue un gran logro para este hombre de 30 años de edad que se enfrentó a políticos de reconocimiento como Garcetti, Gruel y Jan Perry, ex concejales de Los Angeles.

Sin una trayectoria política en la ciudad y sin haber ocupado ningún cargo público logro obtener 11,716 votos.

Por su parte, en la contienda por el distrito 9 en la que compitieron la salvadoreña Ana Cubas y el salvadoreño-mexicano, Ron Gochez con el 100% de los precintos reportados, Cubas y el candidato afroamericano Curren Price irán a una segunda vuelta.

La salvadoreña obtuvo el 24% de los votos, 2,158 mientras Price contó con el 27.2%, 2,452. El candidato Gochez obtuvo el 7.9%, 715 votos.

Cubas en su casa de campaña agradeció la colaboración que tuvo de todos los voluntarios que por semanas salieron a caminar las calles del distrito 9, ubicado en el Sur Centro de Los Ángeles promoviendo su candidatura.

Cubas dijo ante sus seguidores que se congregaron el martes en la noche en su casa de campaña que continuará trabajando junto a su equipo para lograr el puesto de concejal para el distrito 9 y ser la única mujer en el concejo de la ciudad. Los salvadoreños del área dicen que todavía hay posibilidades de que Cubas sea la primera salvadoreña en un cargo de elección popular en la Ciudad de LA.

"Yo vote por ella y lo volveré hacer", dijo Gabriel Benítez, un salvadoreño residente del área que apoyó la candidatura de Cubas.

Sin embargo, las cosas no están fáciles para ella, según Erick Muñoz, dirigente de Arena en Los Ángeles y quien forma parte del

"En el Distrito 9 unirán fuerzas Price y Davis quienes sacaron 27.22% y 15.69% respectivamente y Ana tendrá que negociar y buscar apoyo de otros candidatos" indicó Muñoz.

Agregó que lamentablemente los latinos no salen a votar porque "la mayoría ven con más importancia las elecciones Presidenciales que las locales cuando en realidad las elecciones locales tienen la misma si no más importancia pues se trata de resolver los problemas que se enfrentan en su comunidad día a día, incluyendo seguridad, limpieza, trabajos, vivienda por mencionar algunos", señaló Muñoz.

Por su parte, Mario Matute, miembro del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el exterior (MPI) que se involucraron activamente en estas elecciones dando su apoyo al concejal Erick Garcetti para la alcaldía y Ana Cubas para el distrito 9 lamento el ausentismo electoral.

"No hubo la reacción de los volates que esperábamos, la gente no salió a votar" dijo Matute a elsalvador.com "Yo creo que Ana tienes grandes posibilidades y aunque por años el distrito 9 fue dominado por los afroamericano y ahora es por los latinos la diferencia es que ellos si salen a votar"

El reto para los candidatos como para los promotores del voto sigue siendo que la comunidad latina salga a votar. "Si los latinos, especialmente los salvadoreños se volcán a votar Ana llega al concejo de la ciudad", puntualizó Matute.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación