Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Realiza su segunda diáspora en Nueva Jersey

En la actividad participaron representantes y delegados de organizaciones de Washington, Nueva Jersey, Long Island y la ciudad de Nueva York

FOTO EDH Héctor Sermeño

FOTO EDH Héctor Sermeño

FOTO EDH Héctor Sermeño

Casi un centenar de personas, representando por lo menos una docena de organizaciones comunitarias y políticas, se hicieron presentes en el "II Gran encuentro de organizaciones salvadoreñas", organizado por la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA) el pasado sábado 27 del abril, en la ciudad de West New York, estado de Nueva Jersey, con la participación de representantes y delegados de organizaciones de Washington, Nueva Jersey, Long Island y la ciudad de Nueva York.

En el evento, que inició a las 11 de la mañana y se llevó a cabo en las instalaciones de "La Nueva Elegancia" un salón multiusos recientemente adquirido por la Familia Flores, una familia salvadoreña originaria de La Unión; se abordaron una serie de temas de interés para la comunidad salvadoreña en el exterior, como la tramitación del DUI en Estados Unidos, el voto en el exterior, o la integración de los salvadoreños en este país, para buscar la forma de estar bien representados en El Salvador.

A la actividad fueron invitados representantes de organizaciones comunitarias, sociales y culturales, e incluso políticas; aunque FUSA insiste en sus actividades en no tener nada que ver con el proselitismo de partido político alguno. "Acá todo el mundo es bienvenido para discutir de los problemas que nos afectan a todos los salvadoreños en el exterior únicamente, dijo Julio Cesar Guzmán, maestro de ceremonias de la actividad y encargado de comunicaciones de FUSA.

Después de las palabras de bienvenida y de inauguración del evento, a cargo del presidente de la fraternidad, Pastor Rafael Guevara, este agradeció a los presentes recordándoles que es tiempo ya de que los mas de dos millones de salvadoreños fuera de nuestro país, comencemos a ser mas determinantes, participando en la toma de decisiones importantes en el destino de nuestro país, que conlleven a alcanzar un desarrollo sostenible en el futuro cercano.

Además, el director general de FUSA, José Jovel, se refirió a la misión y visión de FUSA, destacando la polarización política que existe en El Salvador, "La división entre salvadoreños no nos lleva a nada bueno, por el contrario, nos estanca y no nos deja avanzar en la complicada lucha por alcanzar el desarrollo", estableció Jovel, al tiempo que sugirió que en vez de identificarse sólo con los colores de algún partido político, deberíamos todos identificarnos con el azul y blanco de nuestra patria.

Cuando ya el foro estaba en su mejor momento, el ex vice cónsul de Nueva York, Juan Villalobos, expuso ante la concurrencia la importancia del voto; destacando que el voto en el exterior es la recompensa para todos aquellos que arriesgaron sus vidas viniéndose ilegales para este país. Así mismo comentó la forma en que a la forma en que votan otras comunidades latinoamericanas residentes en Estados Unidos. Y hablando de ex funcionarios, el ex cónsul de Elizabeth, Carlos López, fue el encargado de detallar los pasos que se tienen que seguir para tramitar el DUI, especialmente para las personas que residen en Estados Unidos.

Fueron muchos y variados los temas abordados por los ponentes en esta reunión. Por ejemplo, el director de FUSA, para el sector de Nueva Jersey, José Rubí, también enfatizó en la amplia diversidad que existe al interior de esta Fraternidad; "Aquí son bienvenidos los militantes de todos los partidos políticos, siempre que estén dispuestos a trabajar por los muchos objetivos comunes que tenemos los salvadoreños en el exterior", detalló.

Incluso, Noe Rubio, el encargado de los deportes de FUSA en todo Estados Unidos, quien se incorporó a último momento a la actividad, porque recién llegaba desde El Salvador. Rubio contó la mala experiencia que tuvo que vivir en los DUI-centros de San Salvador para cambiarle la residencia al DUI y poder ejercer el sufragio desde Nueva Jersey. "Sí allá se tienen esas dificultades, ya se pueden imaginar todas las trabas burocráticas que la gente tiene que enfrentar en los DUI-centros que aquí se ubican en los consulados", comparó.

La Cámara de Comercio Salvadoreña de Nueva Jersey, también estuvo bien representada entre los ponentes; el actual presidente, Luis Renderos, habló acerca del compromiso de las organizaciones y Francisco Mena, ex presidente de dicha cámara, desarrolló una temática con ejercicio grupal. Organizó a los presentes en grupos, de acuerdo a sus edades; todo esto con el fin de establecer como cambian las prioridades de las personas de acuerdo a su edad.

Una de las últimas ponencias estuvo a cargo de Mayra Domínguez, presidenta de la Asociación Cultural Salvadoreña Cuzcatlán Y Tony Villalobos, presidente de Lideres Salvadoreños Unidos, quienes con otra dinámica grupal desarrolló las siguientes temáticas: Educación, Violencia, Deportes y Americanos-Salvadoreños y como estas afectan a los salvadoreños, tanto en Estados Un idos como en El Salvador.

Ya cuando se acercaba el final del foro, después de la juramentación de los nuevos miembros de FUSA; Julio Cesar Guzmán, el maestro de ceremonias de la actividad, dio a conocer que ya que se había hecho oficial el nombramiento del nuevo Cónsul de Long Island, Edgar Mauricio Vázquez Escobar, quien era uno de los participantes de la actividad.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación