Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama promete actuar este año en inmigración ante falta de reforma migratoria

El mandatario estadounidense aseguró que contactará al futuro líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara baja, John Boehner, "para ver si quieren aprobar una ley" de reforma migratoria, pero lo que no

Obama promete actuar este año en inmigración ante falta de reforma migratoria

Obama promete actuar este año en inmigración ante falta de reforma migratoria

Obama promete actuar este año en inmigración ante falta de reforma migratoria

Barack Obama, reiteró hoy que antes de que acabe este año tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración del país y prometió que esas medidas quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo.

"Antes de que acabe el año tomaré las acciones legales que pueda tomar para mejorar el sistema migratorio" y fortalecer la frontera sur, dijo Obama en una conferencia de prensa en la que reaccionó a la victoria republicana en las elecciones legislativas de este martes.

"Estas acciones serán reemplazadas y suplantadas por una acción del Congreso. Envíenme una ley que pueda firmar y estas acciones ejecutivas se desvanecerán", añadió.

Obama aseguró que contactará al futuro líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara baja, John Boehner, "para ver si quieren aprobar una ley" de reforma migratoria, pero lo que no va a hacer es "simplemente esperar" a que el Congreso actúe.

"No tengo dudas de que habrá algunos republicanos que están enfadados o frustrados por cualquier acción ejecutiva que yo pueda tomar. Se trata de gente que se opone profundamente a la reforma migratoria en cualquier forma, y que ha bloqueado la acción para ello en la Cámara baja", señaló.

No obstante, aseguró que, lejos de interpretar sus acciones ejecutivas como un ataque, los republicanos deberían verlas como "un incentivo para que intenten hacer algo" relativo a la reforma migratoria.

Obama se pronunció así al ser preguntado por las palabras de McConnell, que dijo hoy en una conferencia de prensa que sería "un gran error" que el mandatario tome acciones ejecutivas en materia de inmigración, porque "envenenaría el ambiente" para avanzar legislativamente en esta materia.

El mandatario prometió en junio que actuaría en los siguientes meses para arreglar el sistema migratorio del país por su cuenta, pero más tarde alargó el plazo de su decisión hasta final de año, con el fin de no perjudicar a algunos demócratas en las elecciones legislativas celebradas este martes.

Las opciones que podría tomar Obama van desde extender el alcance del programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes indocumentados de la deportación, hasta ampliar el número de tarjetas de residencia que se conceden al año en el país, según varios informes de prensa.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación