Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Vídeo

Lanzan campaña musical contra deportaciones

El proyecto cobra fuerza de documental en el vídeo, que recrea una redada y destaca la actuación de dreamers y jornaleros

FoTO EDH

FoTO EDH

FoTO EDH

De vez en cuando, la música y la política convergen para una causa social. Esta vez, un proyecto inspirado y realizado por actores, músicos y activistas inmigrantes ha comenzado a usar el poder de una canción con el fin de pedir un alto a las deportaciones de Estados Unidos.

Se trata de "El hielo", balada de La Santa Cecilia que retrata el drama humano de la separación familiar causado por las deportaciones.

"Lloran los niños/lloran a la salida/lloran al ver que no llegará mamá/Uno se queda aquí/otro se queda allá/Eso pasa por salir a trabajar", reza el coro del tema de la banda nominada a un Latin Grammy.

El realismo del proyecto cobra fuerza de documental en el video, que recrea una redada y destaca la actuación de dreamers, jornaleros, la joven activista Erika Andiola y su madre María Arreola, quien casi termina deportada en enero.

El nombre "dreamers" se deriva del DREAM Act, una iniciativa legislativa para proporcionar la residencia permanente a los inmigrantes no autorizados que hayan llegado a Estados Unidos cuando eran menores de edad, se hayan graduado de la escuela secundaria y hayan vivido en el país al menos cinco años en forma continua antes de la implementación de la ley.

Al igual que el video, la letra está inspirada en inmigrantes verdaderos, como el requintero de la banda Pepe Carlos, que es un dreamer; la madre de la vocalista, Eva Hernández, y una admiradora y dreamer, Martha Melendrez, ambas mencionadas por su primer nombre en la canción.

El tema es tan personal y conmovedor para la cantante Marisol Hernández, conocida como La Marisoul, que aún tiene problemas al interpretarlo.

"Todavía se me hace difícil cantarla. A veces la voz se me quiebra y pienso... (que ya la) canté fuera de tono", comentó Hernández a la AP durante una entrevista reciente en el restaurante de Los Angeles donde grabó el video.

"El hielo" también es el corazón de la campaña www.NotOneMoreDeportation.com, de la Red Nacional de Jornaleros, organización que aboga por los derechos de trabajadores callejeros e inmigrantes. La campaña planea promover su meta a través del arte y el activismo.

La organización, al igual que muchas otras entidades pro inmigrantes, viene solicitando desde hace tiempo un cese a las deportaciones. La campaña actual pretende presionar más al gobierno para que deje de deportar inmigrantes que no han cometido delitos graves, dijo a la AP Pablo Alvarado, director ejecutivo de la red.

"Queremos decirle al presidente (Barack) Obama que pare las deportaciones, que no puede deportar a las personas que está tratando de legalizar", dijo el activista.

El título del tema es una traducción literal de ICE, siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, agencia encargada de realizar operativos para detener a inmigrantes que viven en el país sin documentos legales.

A través de ICE y otras agencias, el gobierno deportó una cifra récord de 410,000 inmigrantes en el año fiscal 2012. Las autoridades han dicho que se están enfocando en delincuentes o inmigrantes que hayan cometido delitos graves. Sin embargo, los activistas sostienen que también se está deportando a muchas personas con antecedentes de delitos menores.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación