Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Interceptan en México a 30 salvadoreños que viajaban en autobús hacia EE.UU.

Junto a los compatriotas iban 13 guatemaltecos y dos hondureños

Interceptan en México a 30 salvadoreños que viajaban en autobús hacia EE.UU.

Interceptan en México a 30 salvadoreños que viajaban en autobús hacia EE.UU.

Interceptan en México a 30 salvadoreños que viajaban en autobús hacia EE.UU.

Las autoridades mexicanas interceptaron en el nororiental estado de Tamaulipas a 45 indocumentados centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros, entre ellos 11 menores, y detuvieron a seis personas, informaron fuentes oficiales.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) indicó en un comunicado que policías estatales arrestaron el martes a cuatro presuntos traficantes de personas y dos conductores cuando trasladaban a los indocumentados a la ciudad de Reynosa, en la frontera con EE.UU.

El vehículo en el que viajaban llamó la atención de los agentes, ya que circulaba a exceso de velocidad sobre el Libramiento Naciones Unidas y la carretera que conecta Ciudad Victoria con Matamoros, detalló.

El autobús fue alcanzado por los policías a la altura de la comunidad El Olivo, en Ciudad Victoria. Al momento de la detención, uno de los conductores declaró que en la unidad viajaban 45 inmigrantes, añadió.

El grupo de indocumentados, integrado por 30 salvadoreños, 13 guatemaltecos y dos hondureños, fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), apuntó el GCT.

Los seis detenidos, incluido un ciudadano guatemalteco, fueron puestos a disposición de la fiscalía general.

Cada año miles de indocumentados centroamericanos intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

Durante años Tamaulipas ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

También ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante un recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó en mayo del año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación