Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se duplican solicitudes de refugiados salvadoreños en Guatemala

Según las autoridades, la cantidad de solicitudes recibidas este año se han incrementado en un 100 por ciento en comparación al 2014.

Se duplican solicitudes de refugiados salvadoreños en Guatemala

Se duplican solicitudes de refugiados salvadoreños en Guatemala

Se duplican solicitudes de refugiados salvadoreños en Guatemala

La cantidad de salvadoreños y hondureños que llegan a Guatemala solicitando estatus de refugiados se ha incrementando este año "en un 100 por ciento" en comparación con 2014, informó hoy un experto en el tema.

El secretario de la Comisión Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Juan Luis Carbajal, aseguró en declaraciones a Acan-Efe que en 2014 llegaron alrededor de 200 solicitudes de refugiados de dichos países centroamericanos y que la cifra se ha duplicado en lo que va de 2015.

Carvajal recordó que el tema de los refugiados en Guatemala debe comprenderse en el contexto actual, debido a su transformación con el paso de las últimas décadas.

"La gente ha escuchado mucho sobre el tema de refugiados en referencia a los guatemaltecos que fueron desplazados hacia México, en medio del conflicto armado interno en la década de 1980, y que después retornaron al país", subrayó Carvajal.

"Pero ahora estamos mirando los nuevos perfiles de refugiados que solicitan protección internacional al llegar a Guatemala como destino final", aclaró.

En la opinión del director del ente religioso y humanitario, "existe un incremento de refugiados y solicitudes, sobre todo de Honduras y El Salvador".

"También hay de otros lugares, como Cuba. Y solicitantes de Colombia, pero en menor grado en comparación con Honduras y El Salvador", detalló.

Carvajal considera que a pesar de que los tres vecinos centroamericanos tienen condiciones similares, Guatemala presenta ciertas ventajas para los hondureños y salvadoreños que vean en riesgo su vida en sus naciones y tengan que salir como refugiados.

El experto detalló que le preocupa la falta de acceso al territorio que puedan tener aquellos cuya vida esté en peligro y necesiten solicitar el estatuas de refugiado, además de la cantidad elevada de tiempo que tarda el trámite.

La ONU celebra cada 20 de junio el Día Internacional del Refugiado.

En el planeta hay casi 60 millones de personas que han sido obligadas a salir de sus hogares para proteger sus vidas y la de sus familias, de acuerdo a datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (acunar).

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación