Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

Celebran desfile-festival de la independencia centroamericana en Long Island

Celebran desfile-festival de la independencia centroamericana en Long Island

Celebran desfile-festival de la independencia centroamericana en Long Island

Celebran desfile-festival de la independencia centroamericana en Long Island

De azul y blanco se tiñeron este fin de semana las principales calles de Hempstead, una de las municipalidades, con mayor presencia de salvadoreños en la zona de Long Island, mientras las comunidades centroamericanas conmemoraban de forma conjunta su independencia, de la misma forma en que se independizaron de España, hace 192 años.

"Este es el vigésimo cuarto desfile de la independencia, que se celebra acá en Hempstead, aunque ahora es acompañado por un festival, donde convergen música, baile y comidas típicas de nuestras comunidades representadas en el istmo centroamericano", dio a conocer la directora ejecutiva del Comité del Desfile-Festival de la Independencia Centroamericana, la salvadoreña Marta Montero.

"Al principio cada comunidad tenía su propia celebración pequeña por separado, pero esto ha cambiado en la actualidad, ahora preferimos hacerlo todos juntos, ya que conforme ha ido creciendo la población de Hempstead, así se ha diversificado su herencia cultural y sus costumbres, tanto que ahora se incluye hasta Cuba en el desfile de la independencia", agrega Montero.

Pero aunque el desfile incluye a todos los países del istmo, los que tienen mayor representación en la Villa de Hempstead son El Salvador, Honduras Y Guatemala, en ese orden respectivamente; lo que es fácil de comprobar con tan solo ver el número de carrozas participantes en el desfile o la cantidad de personas con sus banderas en la calle, acompañando dicho desfile.

Por cierto, una de las carrozas más vistosas era la del Comité Cívico Salvadoreño de Nueva York Inc. Contaba con 14 hermosas niñas vestidas con los colores patrios y una banda en su pecho alusivo a cada uno de los departamentos de El Salvador. Además de la señorita El Salvador, que representaba a nuestro país en el Comité Centroamericano, Karen Imelda González.

"Alquilar una carroza hoy en día es carísimo y se sale de nuestro presupuesto; por lo que le pedimos la desinteresada colaboración a los miembros de nuestro comité para que nos ayuden construir una con nuestros propios medios para nuestras hijas y hacer lo mejor que se puede bajo nuestras capacidades", dio a conoce Nubia López, una reconocida activista comunitaria de la zona y presidenta del Comité Cívico Salvadoreño.

Perro además de la carroza, el Comité Cívico Salvadoreño contó con su grupo de cachiporritas, que animaron a los presentes con sus rítmicos, estéticos, pero disciplinados movimientos acompañando la música. "Ellas ensayan durante todo el verano para estas fiestas y no lo hacen antes porque no tenemos un lugar grande bajo techo donde puedan hacerlo, ya que con las temperaturas en invierno, esto se vuelve imposible", analizó López.

La delegación salvadoreña estaba compuesta además del vicecónsul de El Salvador en Long Island, Miguel Alas Sevillana y la madrina Internacional del desfile, Maiteé Iraheta Escalante, una comunicadora salvadoreña quien trabaja en Agape Tv allá en El Salvador; junto a ellos también estaba Tom Suozzi, el candidato demócrata al ejecutivo del condado de Nassau.

El desfile (o "Parada" como se le dicen acá) inició en la parte norte de la Old Flanfklyn St y Main St, desde donde desfilaron por las calles mas céntricas de la ciudad llegando hasta el estacionamiento municipal entre la avenida Washington y la calle Front, donde se desarrolló el festival.

Cuando los participantes iban llegando al escenario del festival se dejaron escuchar algunas notas de los himnos nacionales de las repúblicas centroamericanas; como un recibimiento para los presentes y el inicio oficial de actividad; lo que despertó la emoción entre los participantes, dirigidos por Luis Méndez, encargado de animar y conducir la actividad cívico-cultural.

Fue Luis Méndez también el encargado de presentar al alcalde de la villa de Heampstead, Wayne Hall y a su comitiva ante la concurrencia. "Quiero hacer entrega de este reconocimiento especial a los miembros de este Comité de la Independencia Centroamericana, debido al impacto cultural que estas actividades han generado en los últimos 24 años en esta ciudad", dijo el alcalde Hall, con la traducción de uno de sus funcionarios.

Después vino la diversión y por el escenario pasaron artistas de todo tipo, unos mas o menos conocidos que otros: Las chicas Rolands; José Luis Rodríguez "El Puma Jr"; Rubén y la Nueva Era; Los Rancheritos del Norte; Las Gitanas; Wara; Maleku Folklore; Korzel de Guerrero; Jay's International Productions; Los Akres; Henry Jose; Karla Rico; Joel y Zeta; Los Rzos; Marcony Star; la invitada especial al evento fue Urika Rose. Con quienes el azul y blanco de la multitud, no paró de moverse hasta el final.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación