Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Candidatos salvadoreños en Maryland buscan afianzar sillas en primarias del martes

Los candidatos a cargos de elección popular en Maryland corren los últimos días para asegurar su triunfo en la contienda electoral de este martes y lograr así el paso para la elección general del 4 de noviembre

Candidatos salvadoreños en Maryland buscan afianzar sillas en primarias del martes

Candidatos salvadoreños en Maryland buscan afianzar sillas en primarias del martes

Candidatos salvadoreños en Maryland buscan afianzar sillas en primarias del martes

El senador estatal de Maryland, EE.UU., Víctor Ramírez, avanza bien posicionado para conseguir un segundo término en la Cámara Alta del aparato legislativo de Maryland, donde ha fungido como miembro del Comité Judicial desde que arribó a este recinto en 2011.

Su compatriota Will Campos que busca conseguir una silla nueva en la Asamblea Estatal corre en pista abierta sin competidores, y la veterana legisladora Ana Sol Gutiérrez, aprovecha también sus años de experiencia y los acumulados apoyos para conseguir la nominación.

Estos tres candidatos salvadoreños afiliados al Partido Demócrata aprovechan hasta las últimas horas, de este fin de semana, para seguir la contienda y aprovechar al máximo sus contactos y votantes que sumen a su causa en la elección primaria de este martes 24 de junio en ese estado vecino de Washington DC.

El nuevo aspirante, Will Campos, que buscaría la posición como representante del nuevo Distrito 47B, formado después del Censo de Población 2010 y ocupado en su mayoría por enclaves de inmigrantes salvadoreños y de otros países centroamericanos, quedaría en vía libre para la ratificación en la elección general del 4 de noviembre.

Campos que culminó el límite permitido de tres períodos de cuatro años como concejal en Prince George, realizaba jornadas este fin de semana, como lo hiciera en meses anteriores de ir casa por casa, tocando puertas, convenciendo votantes para robustecer su posición en el pastel electoral.

Víctor Ramírez, que logró la silla en el Senado, luego de ganar en tres elecciones generales la posición de diputado de la Cámara Baja, desde 2003, ha visto crecer su caudal de votantes, en la pasada elección de 2010, superó los 15 mil sufragios a su favor.

Este legislador, originario de La Libertad, y quien representa al Distrito 47 aseguró en días recientes a este periódico, mientras aceleraba la campaña para estas primarias, que su mensaje a los votantes se mantiene como en las elecciones anteriores "crear leyes que ayuden a generar más empleos, mejoren servicios, dar más calidad de educación y de seguridad para nuestras comunidades", comentó.

El mayor caudal de votos para Ramírez provienen de la comunidad afroamericana en los vecindarios del condado de Prince George, donde este legislador ha generado una fuerte alianza con este grupo, clave para posicionarse en una silla del legislativo; además del otro sector de votantes hispanos votantes a los que seduce con naturalidad por su condición de inmigrante salvadoreño, en esa zona de predominio demócrata.

Ramírez se muestra como un político discreto, pero eficaz a la hora de promover desde la silla senatorial las legislaciones que terminan siendo honrosas victorias para la comunidad inmigrante, como la aprobación de licencias de conducir para indocumentados, que entró en vigencia en enero de este año, legislación que salió de su despachó y ganó los votos necesarios en ambas cámaras del aparato legislativo y la firma del gobernador de Maryland para entrar en vigencia.

También Ramírez es de los que más apostaron por lograr el Dream Act, en ese estado, legislación que estandarizó las cuotas en los centros de educación superior del estado para facilitar la incorporación a estudios técnicos y universitarios a jóvenes que han permanecido sin un estatus legal en Estados Unidos.

Por su parte Ana Sol Gutiérrez, que busca la nominación demócrata para una de las tres sillas del distrito 18, que abarca una amplia zona del condado de Montgomery, que entre sus jurisdicciones incluye: Silver Spring, Chevy Chase, Kensington y Wheaton, también apura su campaña, pero las tres vacantes están en fuerte disputa entre 6 aspirantes del partido que pelean por las sillas.

Sol Gutiérrez mantiene un perfil más visible en el mundo mediático de la comunidad hispana en el Área Metropolitana de Washington, pero sus reservas de votantes son también diversos; sin embargo, es una de las activistas que más empuja el empadronamiento de nuevos votantes hispanos para participar en los comicios.

En las elecciones legislativos de 2010, esta compatriota, pionera latinoamericana en ocupar cargos de elección popular en el Área Metropolitana de Washington, consiguió una bolsa nada despreciable de 25 mil 545 votos de un pastel electoral de cerca de 80 mil votantes. Ella llegó a la Asamblea de Maryland en 2003 y esta sería su cuarta elección.

Los votantes acuden este martes 24 de junio a las urnas para elegir a los finalistas de cada partido que irán a la elección general en noviembre, entre las nuevas autoridades a elegir figuran: gobernador, representantes del Congreso y Senado, concejos municipales y juntas escolares.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación