Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Según el Instituto de Política Migratoria

281 mil salvadoreños viven en el área de Los Ángeles

Conforman el 6,4% de su población extranjera, y el 22,4% de todos los salvadoreños en el país.

281 mil salvadoreños viven en el área de Los Ángeles

281 mil salvadoreños viven en el área de Los Ángeles

281 mil salvadoreños viven en el área de Los Ángeles

El área de Los Angeles, en California, sigue siendo el principal destino de la diáspora salvadoreña en EEUU, aunque esta comunidad ha crecido en varias áreas metropolitanas de la costa Este, según adelantó esta semana el Instituto de Política Migratoria (MPI), publica La Opinión.

El centro de estudios ofreció las cifras de su próximo informe demográfico, que demuestran los nuevos patrones de emigración de los salvadoreños y las implicaciones que esto tiene para su integración social y convivencia, así como su relación con otras poblaciones migrantes.

Según el análisis de MPI, realizado tomando en cuenta datos del 2012 de la Oficina del Censo, el área de Los Angeles sigue siendo el principal destino de los salvadoreños que emigran hacia EEUU.

Esa área, que incluye a Long Beach, tiene 281,000 salvadoreños que conforman el 6,4% de su población extranjera, y el 22,4% de todos los salvadoreños en el país.

En segundo lugar se sitúa el área metropolitana de Washington D.C, que incluye a los estados colindantes de Maryland y Virginia. En esta área, los salvadoreños numeran 174,400 y son, a su vez, el 14% de la población extranjera y el 13,9% de toda la población salvadoreña en la nación.

Gran presencia en Nueva York

El tercer lugar lo ocupa el área de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, con 149,700 salvadoreños, que son el 2,7% de los extranjeros y el 11,9% de la población nacional salvadoreña.

En cuarto lugar está el área de Houston (Texas), con 109,300 salvadoreños, que son el 8,1% de la población extranjera y el 8,7% de todos los salvadoreños en EEUU.

En quinto lugar está el área de San Francisco (California), con 53,800 salvadoreños, que son el 4,1% de la población extranjera y el 4,3% de toda la comunidad salvadoreña.

En la lista de diez áreas metropolitanas con mayor presencia salvadoreña, los siguientes cinco puestos los ocupan las de Dallas (Texas), Riverside (California), Boston (Massachusetts), Miami-Ft.Lauderdale (Florida), y Atlanta (Georgia), en ese orden.

Entre 2009 y 2011, las áreas de mayor crecimiento fueron Boston, Nueva York, Washington D.C., San Francisco, Houston, y Los Angeles, mientras que Miami-Ft.Lauderdale y Riverside perdieron, un 2% y un 1%, respectivamente, en su porcentaje de migrantes salvadoreños.

En otra tabla del 2012, el MPI muestra un desglosado de los salvadoreños, estado por estado, que corrobora los patrones de asentamiento de esta comunidad.

Esa tabla demuestra que, del total oficial de poco más de 1,27 millones de salvadoreños en EEUU, hay 417,919 en California; 174,547 en Texas; 129,026 en Nueva York, y 107,535 en Maryland. En Hawai, hay 322, en Wyoming, 145, y en Vermont, 89.

El MPI divulgará formalmente su nuevo análisis demográfico con el próximo lanzamiento de su nueva página web, aunque no precisó fecha.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación