Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Recortan salario mínimo en Guatemala

El presidente de Guatemala informó sobre la rebaja del salario a 190 dólares.

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció ayer una rebaja del salario mínimo para cuatro municipios, a 190 dólares, un monto que es dos tercios de la remuneración establecida por la ley en el resto del país centroamericano.

El mandatario indicó que los trabajadores de los cuatro municipios, situados en tres departamentos (provincias) distintos de Guatemala, tendrán una remuneración base de 1,500 quetzales (alrededor de 190 dólares).

De acuerdo con el gobernante, la decisión tiene como objetivo de generar nuevos empleos en el sector manufacturero de exportación.

"Se atendió la petición de las comunidades y las circunscripciones económicas de los departamentos de El Progreso, Zacapa y Escuintla. Esto es algo histórico que marcará la pauta para otros departamentos", afirmó el mandatario, sobre una decisión discutida "con el gabinete completo".

El salario mínimo en Guatemala durante 2014 fue de 2,346.06 quetzales mensuales (alrededor de 300 dólares) para los trabajadores de las maquilas y exportaciones y 2,630.34 quetzales (337 dólares) para los sectores agrícolas y no agrícolas. Dichos montos fueron anunciados la semana pasada e incluyen un aumento del 5 % con respecto al 2014. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación