Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Proponen reformas para agilizar devolución del IVA a los exportadores

Según Coexport, en 2014 el Gobierno tenía una deuda de $50 millones. La propuesta es del Ejecutivo y busca reducir el tiempo de entrega.

ctv-kbh-hacienda

Diputadas y diputados de la Comisi?n de Hacienda y Especial del Presupuesto, recibieron esta tarde al ministro de Hacienda, Carlos C?ceres; a la viceministra de Econom?a, Luz Estrella... | Foto por elsalv

Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron ayer al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y al presidente de la Corporación de Exportadores (COEXPORT), Pablo Durán, quienes presentaron propuestas de reformas a la Ley de Impuestos a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, que busca facilitar el mecanismo de devoluciones de IVA a los exportadores.

Esto surge tras las quejas insistentes del sector de que el Gobierno tiene muchas trabas y tarda mucho tiempo para hacer los reintegros. 

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el tiempo de reintegro del IVA que tarda el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos, es hasta de nueve meses en algunos casos, cuando el reglamento dicta un plazo de 30 días para hacerlo efectivo.

Cáceres presentó a los diputados una propuesta de reforma al Artículo 76 de la Ley del IVA, con el fin de dar mayor liquidez a los exportadores para sus operaciones comerciales, según dijo, por medio de un mecanismo ágil pero que no afecte la capacidad de control que tiene el Estado, aseveró.

Indicó que con esto podrían cumplir con la exigencia de los exportadores de tener una especie de “autoliquidación” de las devoluciones del IVA, con previa autorización de la Dirección General de Impuestos Internos.

 “Con esta propuesta se está buscando una solución para que a corto plazo se establezca un mecanismo ágil, que les ayudará a los exportadores”, manifestó por su parte Rodríguez.

Durán planteó que se debe aplicar el cruce de saldos al impuesto retenido, percibido o causado en importación, a otros impuestos retenciones y anticipos a cuenta u otras obligaciones fiscales.

La propuesta del Ejecutivo es el resultado de los planteamientos hechos el año pasado en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), en donde se presentaron varias iniciativas, entre ellas la reforma que Cáceres llevó ayer a la Asamblea Legislativa.

En ese entonces los exportadores se quejaron de que el reintegro tardío del impuesto genera un impacto en la liquidez de las empresas, obligándolos a contratar préstamos .

A junio de 2014, y según datos proporcionados por Durán, presidente de Coexport, la deuda que tenía el Gobierno con los exportadores en concepto de reintegro del IVA oscilaba en 50 millones de dólares.
Durán recomendó al Gobierno que ese dinero se regresara a los empresarios para promover el desarrollo productivo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación