Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Magistrado Cardoza: Despartidizar las Juntas Electorales tardará 2 años

Miguel Ángel Cardoza urgió a los diputados legislar antes que termine 2015 para poder cumplir sentencia

El magistrado Cardoza (derecha) fue el único al que se pudo localizar para saber su opinión sobre la sentencia de la Sala. Fernando Arguello Tellez (segundo de la derecha) dijo que debía leer fallo.

El magistrado Cardoza (derecha) fue el único al que se pudo localizar para saber su opinión sobre la sentencia de la Sala. Fernando Arguello Tellez (segundo de la... | Foto por Archivo

El magistrado Cardoza (derecha) fue el único al que se pudo localizar para saber su opinión sobre la sentencia de la Sala. Fernando Arguello Tellez (segundo de la derecha) dijo que debía leer fallo.

Cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena despartidizar los organismos electorales como las Juntas Receptoras de Votos (JRV) podría durar un poco más de dos años.

Esta es la opinión que vertió ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza, por lo que exhortó a la Asamblea Legislativa a correr para legislar sobre este tema, ya que a su juicio no será un tarea fácil.

“Necesitamos dos años para tener la legislación, entrar en un proceso de selección, de reclutamiento, de captación de miembros y después tener tiempo para un proceso de revisión exhaustiva si están afiliados o no a un partido”, aseveró el funcionario.

La Sala de lo Constitucional dio a conocer un fallo el viernes pasado en el que ordena que los miembros de las JRV, de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de las Juntas Electorales Municipales (JEM), no sean integradas por militantes o afiliados a los partidos, aunque sí podrán proponerlos con el requisito que no sean partidarios.

Otro de los aspectos que, según Cardoza, los diputados tendrían que legislar es el poder mover a ciudadanos de un municipio a otro para que se integren a las JRV, ya que en la actualidad el Código Electoral sólo permite a miembros de mesa que sean del municipio en donde se instale la JRV.

Cardoza califica este proceso de “transhumancia” y a su criterio sería una labor titánica para el TSE, ya que no descarta que sería una opción adecuada reclutar a universitarios para que participen como miembros de mesa como parte de sus horas sociales.

Aún así, el magistrado es de la opinión que el TSE tiene que tener el tiempo suficiente para corroborar que no tengan ningún vínculo partidario. En sus cuentas y de cara a las elecciones de 2018, lo ideal sería hacer el reclutamiento de personas en 2016 y capacitarlos durante todo 2017, considerando que un año después son las elecciones presidenciales, lo que significa que a la Asamblea le quedarían cinco meses para legislar.

La sentencia de la CSJ llega al mismo tiempo en que el TSE realizaba una evaluación de todos los inconvenientes que se dieron en la elección pasada para plantear sus propias propuestas a la Asamblea. El TSE planeaba enviarlas al Congreso en octubre.

Cardoza dice que parte de los resultados preliminares es que muchos de los errores que se dieron en el conteo de votos al aplicar el método de voto cruzado, fue la incidencia que tienen los partidos en los miembros de las JRV.

Agregó que si bien el TSE capacita a los facilitadores, los partidos son los que orientan a las JRV, y esto lo pudieron corroborar en la reciente elección en el recuento de votos ordenado por la Sala, en la que muchos votos que habían sido anulados resultaron siendo válidos.

CD y PSD a cancelación
Esta semana CD y PSD serán notificados por el TSE de que se inicia el proceso de su cancelación por no haber logrado en los pasados comicios 50,000 votos o un diputado como lo establece la ley para continuar con vida jurídica.

Aunque Cardoza informó que les darán un plazo para que presenten sus argumentos ya que ambos partidos ganaron alcaldías. El PSD ha puesto un recurso en la CSJ.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación