Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

IAIP admite recurso sobre datos de salud de Sánchez Cerén

Pide a Presidencia que diga por qué negó la información requerida por un abogado

PRESIDENTE DE EL SALVADOR LLEGA A CUBA EN VISITA OFICIAL CON VARIOS MINISTROS

Sánchez Cerén ha viajado a Cuba en varias ocasiones para chequeos médicos. ARCHIVO | Foto por AE MAG

HAB102 LA HABANA (CUBA) 26/05/15.- El presidente de El Salvador, Salvador S·nchez CerÈn (c) y su esposa, Margarita Villalta (i), son recibidos por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra (d), hoy, martes 26 de mayo de 2015, a su llegada a La Habana (Cuba). S·nchez CerÈn inicia una visita oficial de dos dÌas a la isla, acompaÒado de varios ministros de su gabinete, para reforzar la cooperaciÛn y el comercio bilateral. EFE/Alejandro Ernesto

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) admitió un recurso de apelación presentado por el abogado Carlos Roberto Burgos Viale, solicitando que se revierta la decisión del oficial de información de la Presidencia de no brindar datos sobre la salud del presidente Salvador Sánchez Cerén. 

Burgos Viale, también representante de Transparencia Internacional en el país, solicitó a la Presidencia de la República datos sobre la enfermedad o padecimientos del mandatario, así como las indicaciones dadas por el médico de cabecera y “los progresos mostrados con el tratamiento médico” que se le brinda en Cuba desde 2009 hasta la fecha de la solicitud.

No obstante, la Oficina de Información de la Presidencia se negó a iniciar el proceso de entrega de información, por considerar que la misma no es de carácter público.

“El rechazo liminar de la solicitud de información constituye una denegatoria de información, por lo que debe analizarse no solo la legitimidad de las razones que fundamentan el rechazo sino también la naturaleza de la información solicitada, a fin de determinar si existe o no una transgresión al derecho de acceso a la información y si la información es pública y debe en consecuencia entregarse”, señala la resolución del IAIP.

El Instituto ha solicitado a la Presidencia, en un plazo de 24 horas, una copia certificada del expediente relacionado con el caso, y ha dado siete días hábiles para que presente un informe con sus alegatos a la apelación presentada por Burgos Viale.

Asimismo, ha designado al comisionado Jaime Campos Pérez para que, en un período de 15 días hábiles, tramite el procedimiento, recabe las pruebas y elabore un proyecto de resolución del caso que será presentado al pleno del Instituto. 

Según un informe de la Alianza Regional para la Libre Expresión e Información se señala que existe una tendencia a ocultar la información de este tipo en América Latina.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación