Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Demandan informes sobre pago en Chaparral

Exigen que se aclare el procedimiento y el cálculo para pagar $108.5 millones de CELa la firma Astaldi.

Los diputados Mariella Peña Pinto (izquierda) y Mario Valiente, de ARENA, piden al TEG que también averigüe el proceso de compra de la Villa Dueñas, también al IPSFA. foto edh / cortesía

Los diputados Mariella Peña Pinto (izquierda) y Mario Valiente, de ARENA. | Foto por Cortesía

Los diputados Mariella Peña Pinto (izquierda) y Mario Valiente, de ARENA.

Los ex diputados de ARENA, Mario Valiente y Mariella Peña Pinto, solicitaron a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que haga público el valúo con el que se le pagó $108.5 millones a la firma italiana Astaldi como parte de un proceso de Arreglo Directo para liquidar el contrato llave en mano del proyecto El Chaparral, y que dejó abandonado.
“No sabemos si hubo un peritaje o un valúo para definir cuánto se le pagó al contratista. Tampoco si hubo una orden de un juez. Ellos violaron el artículo 230 de la Constitución, pagaron un monto adicional”, afirmó Valiente.
En este sentido, Peña recordó que el contrato era “llave en mano”, es decir que Astaldi tenía que continuar la obra sin montos adicionales, ya que la constructora “debía asumir el riesgo”.
“El ex presidente Mauricio Funes ordenó ese pagó pero no sabemos cual es la base técnica o jurídica. Pagaron sin seguir un proceso, se deben de aclarar muchas cosas”, puntualizó Peña.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación