Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Conferencia sobre democracia caldea debate legislativo

Diputados tuvieron un “debate de altura” al aprobar un comunicado sobre foro democrático. ARENA criticó a farabundista por llamar “gusanos” a 11 activistas cubanos.

La aprobación de un pronunciamiento saludando a los participantes en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias encendió los ánimos anteayer entre legisladores de ARENA y el FMLN.

Al calor de la discusión, el FMLN se mostró molesto por las críticas de ARENA al diputado rojo Guillermo Mata Bennet, quien en su cuenta de Twitter, llamó el martes pasado “gusanos” a 11 activistas cubanos que habían sido invitados a la conferencia de sobre democracia. 

En contraste, el efemelenista llamó “héroes” a cinco ex agentes castristas acusados por Estados Unidos de distintos delitos, y que luego fueron perdonados por la administración de Barack Obama. 

En un principio, el comunicado, que había sido presentado por el PDC, incluía un saludo a todos los participantes en el foro, incluso a los 11 activistas que, bajo amenaza de deportación, fueron retenidos en el aeropuerto internacional, al tiempo que el Gobierno recibía con honores a los cinco exespías cubanos.

Autoridades explicaron que los activistas no justificaron bien su estancia en el país y por ese motivo serían deportados a Cuba, pero éstos aseguraron tener todos los documentos en regla y estar en el país por una invitación gubernamental, según se constató en un vídeo donde se mostraba la inconformidad de los cubanos.

“Quiero dejar constancia de esa disculpa pública que debe tener El Salvador, porque no podemos vetar a alguien que piense distinto a la ideología del gobierno para entrar a la ideología del país”, sostuvo la arenera Martha Evelyn Batres.

Sintiéndose aludido, Mata Bennet replicó diciendo que respeta el pensamiento de ARENA, pero que no está obligado a compartirlo. 
“Yo no estoy obligado a pensar como piensa el partido ARENA. Desafortunadamente aquí se viene con discursos dobles, se habla de juventud, de frescura, pero con unas mentes retrógradas”, espetó.

El farabundista, además, enfiló sus baterías contra los tricolores a quienes llamó “adalides” de la libertad de expresión, y en su defensa expuso que “gusanos” es un término del glosario político cubano. 

Tras la intervención del efemelenista, tomó la palabra David Reyes, diputado ARENA, quien añadió: “El doble discurso es ser el presidente del Comité de Ética Legislativa y faltarle el respeto a ciudadanos que merecen todo el respeto. Ese es doble discurso. Doble discurso es hacer referencia a un glosario cubano cuando vivimos en El Salvador, y en El Salvador llamar de esa manera despectiva a cualquier ser humano es una falta de respeto”.

ARENA pidió ayer la destitución de Mata Bennet como presidente del Comité de Ética Parlamentaria, pero la moción no tuvo eco entre las demás bancadas legislativas, que sin intervenir escuchaban el debate entre los dos partidos mayoritarios. 

Tras casi de dos horas de debate, y luego de la intervención de Reyes, el arenero Ricardo Velásquez Parker aseguró que se da un mensaje negativo del país cuando se dan declaraciones como las que emitió el efemelenista, “y el mundo entero se da cuenta de que aquí de alguna manera se le están haciendo los mandados al organismo de inteligencia de Cuba que piensa diametralmente opuesto a nuestra posición política”. 

Por su parte, la diputada del FMLN, Karina Sosa, culpó a los tricolores de no asistir hasta el final de las reuniones del foro de la comunidad de las democracias, y señaló que el partido tricolor intentó “enrollar la lengua para hablar bonito” en el pleno.

En respuesta, la diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, se dirigió a Sosa y la criticó por “señalar a los demás y ver la paja en el ojo ajeno, pero no verla en lo propio”. 

“Me imagino que en los señalamientos deberían haber elegido a las personas que tiene de su mismo lado”, expresó la arenera, y agregó que es “bonito hablar de intolerancia cuando se trata de la oposición política, pero qué difícil les resulta de la misma manera, como dice, enrollar la lengua y hablar de su propia fracción”. 

Defienden retención de cubanos

El legislador del FMLN, Blandino Nerio, intervino en la discusión y justificó que se haya retenido a los activistas cubanos, considerando que en cualquier país del mundo existen normas migratorias propias de cualquier democracia. 

“Este país tiene normas, y la democracia implica el respeto de las normas. Si para entrar en Cuba se necesita visa, para que un cubano entre a El Salvador se necesita visa, eso así es, y si no la tiene habrá que resolverse de alguna manera pero no puede venir nadie a este país que es de nosotros solo porque viene a un evento”, sostuvo Nerio. 

Quien lo secundó fue la jefa de fracción farabundista, Norma Guevara. “Son situaciones que incluso parlamentarios nuestros han sufrido en otros países, y no hablo del FMLN. Respetar a otros es también respetarnos a nosotros, a nuestro país, a nuestras autoridades”, afirmó.

Los legisladores del partido de gobierno, incluso, trajeron a la discusión la denuncia que ARENA hizo en la Fiscalía por señalamiento del FMLN de supuestos intentos de desestabilización al gobierno, incluyendo el  presunto “golpe de Estado”.

“Me alegra que haber puesto la alerta ante el pueblo sobre los riesgos de nuestra democracia, esta democracia que le ha costado a los salvadoreños lágrimas, sudor y muertes, y que nosotros los del FMLN no queremos que se pierda, cuando esos riesgos se ponen a luz salta la liebre, se sienten aludidos, pero eso es importante porque los lleva a comprometerse a respetar el estado de Derecho, a respetar al Presidente de la República”, dijo Guevara.

ARENA presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación contra dirigentes del FMLN que han advertido, según ellos, del  plan de desestabilización y de propiciar un supuesto golpe. 

El fin de semana pasado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, así como el vocero de la presidencia, Eugenio Chicas, y dirigentes del FMLN, aseguraron que ARENA y grupos civiles organizan un plan de desestabilización contra el gobierno.

Incluso el efemelenista Carlos Ruiz dijo en la plenaria que hay grupos civiles que están alentando a la ciudadanía a recolectar firmas para intentar un “golpe de Estado”. 

“Ustedes saben que los grupúsculos revestidos de sociedad civil están llamando hasta escribir firmas y se dicen a sí mismos ‘todos somos golpistas’, pero eso sí hay que tolerarlo. Tú no digas nada porque entonces son antidemocrático”, reclamó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación