Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OIT: Desempleo en Latinoamérica en su peor nivel en 10 años

La desocupación en la región afecta a 25 millones de personas.

Desempleo

El desempleo en jóvenes aumentó durante los últimos años en El Salvador. | Foto por Archivo

El desempleo en América Latina y el Caribe subió a 8.1% este año por la contracción económica regional y alcanzó su nivel más alto en una década, informó el miércoles la Organización Internacional del Trabajo.

"Aunque hay importantes diferencias entre paí­ses... en promedio para la región éste es el peor año en una década", dijo José Salazar, director regional de la OIT durante la presentación en Lima del informe anual sobre el mercado de trabajo regional.

La desocupación en la región afecta a 25 millones de personas.


Podría interesarle: ¿Quiénes son los "nini"?


"Hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo", indicó Salazar. En 2015 la tasa de desempleo regional habí­a sido de 6.6%, según datos del mismo informe y el número de desempleados era de 20 millones.

Los datos analizados al detalle muestran las diversas realidades de los paí­ses de la región.

"Existen tasas positivas en América Central, el Caribe y México, con contracción en América del Sur, y en especial en Brasil, un paí­s donde vive cerca de 40% de la población económicamente activa de toda la región y que influye fuertemente el promedio para América del Sur y para toda la región", indicó el informe de la OIT.

Como en años anteriores las mujeres y los jóvenes son los que más sufren el desempleo, según el informe. La tasa de desocupación en las mujeres llegó a 9.8% y entre los jóvenes a 18.3%.

El estudio, que se realiza anualmente desde hace 20 años, usa datos provenientes de fuentes oficiales de cada paí­s.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación