Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Richardson en la SIP: prensa libre está bajo ataque

El exembajador de EE. UU. ante ONU insta a miembros de SIP a crear "estrategia de unidad" para proteger la libertad de prensa

Periodistas ecuatorianos han protestado contra la ley mordaza en su país, promulgada por el presidente Rafael Correa. foto edh/En muchos países de América Latina hay restricciones para la prensa para ejercer libremente el periodismo.

Periodistas ecuatorianos han protestado contra la ley mordaza en su país, promulgada por el presidente Rafael Correa. foto edh/En muchos países de América Latina hay restricciones para la...

Periodistas ecuatorianos han protestado contra la ley mordaza en su país, promulgada por el presidente Rafael Correa. foto edh/En muchos países de América Latina hay restricciones para la prensa para ejercer libremente el periodismo.

ESTADOS UNIDOS. La asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Denver (Colorado, EE. UU.), se centró ayer en analizar la "falsa" disyuntiva entre libertad de prensa y seguridad nacional, así como la situación del sistema interamericano de derechos humanos.

El encuentro, que reúne a unos 300 representantes de los principales medios y agencias de noticias del continente, incluyó un diálogo entre Bill Richardson, el exgobernador de Nuevo México, y Milton Coleman, subeditor de The Washington Post, sobre las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.

Richardson, exgobernador estadounidense en Nuevo México, instó a los periodistas miembros de la SIP a crear una nueva "estrategia de unidad" para proteger los derechos humanos y la libertad de prensa en el continente y, en particular, en Latinoamérica.

Además afirmó que siente que "en América Latina ni a los derechos ni a la libertad de expresión les está yendo bien"; de hecho, el exgobernador y exembajador estadounidense ante la ONU dijo que "la libertad de prensa esta bajo ataque en América Latina".

A su juicio, esta situación no cambiará a menos que se superen las muchas divisiones entre los países latinoamericanos y que la Organización de Estados Americanos (OEA) recupere la influencia que alguna vez tuvo y de la que, en su opinión, ahora carece.

Para Richardson, la SIP debe colaborar para "resucitar y relanzar" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que ese organismo está "siendo atacado" desde algunos países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Llamen a los dirigentes de cada país, país por país, y a sus embajadores", instó Richardson al indicar que la estrategia de los periodistas debe incluir a políticos y líderes "que ayuden a elevar el perfil de la CIDH entre el público".

"Y no se olviden de los empresarios, ya que ellos están interesados en la protección de los derechos de propiedad", agregó.

El periodista Milton Coleman, directivo del The Washington Post, concordó con Richardson sobre la necesidad de defender la libertad de prensa porque, a su juicio, "la democracia está retrocediendo en ciertos países" de América Latina.

Los ponentes también examinaron la situación de la libertad de expresión en ciertos países y volvieron a mencionar a Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, donde se han registrado restricciones a la prensa.

El caso de EE. UU.

Más tarde Gary Pruitt, presidente de Associated Press (AP), explicó qué hizo esa agencia una vez que se enteró de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recopiló en secreto registros de llamadas telefónicas de sus periodistas como parte de la investigación de una filtración de material clasificado.

Este escándalo generó duras críticas contra el Gobierno del presidente Barack Obama e hizo revivir en el Congreso estadounidense un proyecto de ley de 2009 que prevé proteger a los periodistas de ser obligados a identificar a sus fuentes confidenciales.

Pruitt se enfocó en "las lecciones aprendidas" de esa experiencia y en qué se debe hacer para que no se repitan.

También hubo una presentación por parte de Pedro José Zavala, de El Comercio de Lima (Perú), sobre cómo los cambios demográficos y generacionales generan nuevos valores sociales y sobre la necesidad de que los medios (sobre todo los periódicos) se adapten a esa nueva realidad.

"Cada generación se mueve con sus propios valores, que no son necesariamente iguales a los de otras generaciones o los de otros países", indicó Zavala.

El problema "del crecimiento de los medios periodísticos no es la oferta, sino la demanda. Los medios deben entender la nueva demanda", agregó Zavala, puntualizando que esa demanda es ahora un "público segmentado".

La Asamblea General de la SIP arrancó el viernes con un seminario sobre soluciones tecnológicas para la generación y publicación de vídeos y sobre cómo usarlos para hacer crecer tanto la audiencia como los ingresos.

Y hoy la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez hablará sobre la lucha por la libertad de expresión en su país, mientras que Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Periodistas por la Libertad de Prensa, se enfocará sobre la situación en Estados Unidos.

Además, habrá una presentación sobre la reforma migratoria en EE. UU. a cargo del senador Michael Bennet, demócrata de Colorado y uno de los impulsores de esa iniciativa a nivel nacional.

La asamblea incluirá también debates sobre el futuro del periodismo, el impacto de la legalización de la marihuana y el uso de las redes sociales, entre otros temas. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación