Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CEL niega auditoría que le cuestiona pago de 108.5 Mlls. de dólares por hoyo de El Chaparral

El titular de la institución, David López Villafuerte, prefirió hablar del "informe final" que, según él, no le achaca irregularidades a El Chaparral.

El hoyo de El Chaparral ha estado abandonado desde 2010, cuando CEL terminó el contrato de construcción con la empresa Astaldi. Foto EDH/ Archivo

El hoyo de El Chaparral ha estado abandonado desde 2010, cuando CEL terminó el contrato de construcción con la empresa Astaldi. Foto EDH/ Archivo

El hoyo de El Chaparral ha estado abandonado desde 2010, cuando CEL terminó el contrato de construcción con la empresa Astaldi. Foto EDH/ Archivo

Pese a que en su informe preliminar de la auditoría a la ejecución del contrato para construir El Chaparral,  la Corte de Cuentas le recrimina a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) el que no haya procedido contra la empresa Astaldi por incumplir el contrato y el que la haya pagado $108.5 millones que no equivalían al avance real de la obra, el titular de la autónoma David López Villafuerte, negó que se les haya hecho tal señalamiento. 

Según el funcionario, tiene en su poder el informe final en el que la institución contralora dice que actuaron conforme a la ley y que no ha encontrado irregularidades.

“En junio sacaron un documento final donde el equipo multidisciplinario de la Corte de Cuentas dice que no hay irregularidades, el proceso se hizo, la LACAP permitía hacer un arreglo directo, otros funcionarios se podían haber ido hasta el final y hacer el arbitraje, pero como teníamos el problema CEL-Enel tuvieron que negociar para evitar el desgaste”, afirmó López Villafuerte a la radio 102nueve.

Sin embargo, la auditoría emitida en diciembre de 2014, a cuyo informe preliminar accedió El Diario de Hoy, le hace varios señalamientos a la ejecución del contrato. Uno de los principales es que no avala el pago de $108.5 millones a la Astaldi, ya que según los auditores, los mismos supervisores de la obra, tanto los de la CEL como los de dos firmas externasadvirtieron que a la hora de firmar el arreglo directo, la Astaldi había cumplido apenas un 29.28 % del contrato.

En términos simples, lo pagado por el gobierno de Mauricio Funes a la firma italiana no equivalía al avance real de la obra (29.28%) pero ellos le pagaron como si hubiera avanzado casi un 50 %.  

El presidente de la CEL defendió en la entrevista radial la legalidad de ese "arreglo directo" que la administración de Leopoldo Samour hizo con la constructora Astaldi y defendido públicamente por el expresidente Mauricio Funes. 

López también cuestionó las publicaciones de El Diario de Hoy que revelan los cuestionamientos serios hechos por los auditores, quienes incluso le seañalaron que con ese arreglo no se consideró el decreto de austeridad emitido por el Ejecutivo ni se cuidó de los fondos institucionales.

Pero para López descalificó las publicaciones que se fundamentan en el informe de auditores de la Corte de Cuentas, al decir: “Se quiere levantar el tono a algo que no tiene ilícito, que está en proceso de investigación, hay que dejar que las instituciones hagan su trabajo, los sectores políticos quieren hacer ver que todo está oscuro, pero todo está transparente. El informe que tengo en mis manos de la Corte de Cuentas es el finiquito de la investigación, hay que esperar que la Fiscalía emite su informe”, afirmó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación