Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Zonas francas crecen 10 % en Nicaragua

Las cifras de obedecen a los primeros cuatro meses de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013.

Uno de cada siete empleados trabajan en las zonas francas.

Uno de cada siete empleados trabajan en las zonas francas.

Uno de cada siete empleados trabajan en las zonas francas.

MANAGUA. Las maquilas en Nicaragua crecieron 10 % en los primeros cuatro meses del presente año en comparación con el mismo período del año anterior, informó ayer el director de la Corporación de Zonas Francas (CZF), Álvaro Baltodano.

"Sólo en textiles hemos crecido más del 8 % en los primeros cuatro meses del año, y en el resto de zonas francas hemos crecido el 10 %", comentó Baltodano.

Este año, el sector podría garantizar una exportación de al menos $1,500 millones, según cálculos de la CZF.

En 2013, Nicaragua exportó un total de $4,598 millones, especialmente por el aporte de $2,197 millones de exportación de las empresas de zona franca, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó que las empresas de régimen zona franca son las que más promueven en trabajo formal.

Datos oficiales indican que uno de cada siete empleados formales en Nicaragua trabaja en las zonas francas.

Aguerri resaltó que 20 años atrás las zonas francas de Nicaragua exportaban $37 millones y ahora son $2,197 millones en exportación representaron más del 50 % de las exportaciones del país en 2013. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación