Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Walmart invierte más de $35 Mlls. en 5 nuevas tiendas

Los nuevos supermercados serán abiertos al público entre agosto y noviembre

La firma realizó ayer su Feria Agroindustrial 2013, en la que invitó a muchos de sus proveedores. foto edh / Mauricio Cáceres

La firma realizó ayer su Feria Agroindustrial 2013, en la que invitó a muchos de sus proveedores. foto edh / Mauricio Cáceres

La firma realizó ayer su Feria Agroindustrial 2013, en la que invitó a muchos de sus proveedores. foto edh / Mauricio Cáceres

Walmart abrirá cinco nuevos supermercados al final de este año, con una inversión que superará los 35 millones de dólares, según confirmó ayer la gerente de asuntos corporativos de Walmart El Salvador, Claudia de Ibañez.

Las sucursales estarán ubicadas en Mejicanos, San Salvador, Sonsonate y otras dos Despensas Familiares de las que revelará su ubicación posteriormente, según detalló De Ibañez, durante la inauguración de la Feria Agroindustrial 2013, realizada ayer en un hotel capitalino.

La sucursal de Mejicanos, cuya construcción se enfrentó a muchas trabas de tramitología gubernamental y municipal, ya tiene 50 % de avance en su construcción y según De Ibañez, planea abrir sus puertas al público entre octubre y noviembre.

Solo en este supermercado la firma regional ha invertido 15 millones como saldo inicial, pues aún falta cuantificar el dinero que se requerirá para otros acabados.

La otra sucursal, ubicada sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, abrirá sus puertas en agosto, según lo planeado. La empresa ha invertido otros $15 millones para comprar la propiedad y hacer las reparaciones de infraestructura necesaria. Solo en esta sucursal la compañía espera contratar a un aproximado de 400 personas, que serían colocadas en sus puestos de trabajo después de realizar ferias de empleo.

Walmart también invertirá otros $5 millones en la construcción de una Maxi Despensa en la ciudad de Sonsonate. Esta tienda también abrirá sus puertas en agosto próximo, confirmó De Ibañez.

De Ibañez aseguró que los trámites que impidieron, en su momento, la construcción de la sucursal de Mejicanos ya fueron superados y que de ahora en adelante esperan terminar la construcción en el tiempo programado.

La compañía tuvo que esperar más de cinco años para poder iniciar la construcción de esta obra debido al retraso en los permisos de la alcaldía de Mejicanos, que estuvo gobernada por el exalcalde del FMLN, Blandino Nerio.

La gerente aseguró que este fue un caso especial pues los trámites para el resto de sucursales no han afrontado retrasos.

El subdirector de comercial, José Antonio Alvarado, dijo en el evento de ayer que la firma ha invertido más de $112 millones en los últimos tres años y sigue expandiéndose año con año. "Estamos comprometidos en seguir invirtiendo", dijo Alvarado.

Compras nacionales

La expansión de la compañía se refleja en las compras de productos a proveedores locales. Según Alvarado, la compañía compra el 50 % de sus productos cárnicos, frutas y vegetales a agricultores nacionales, con lo que no solo se ve beneficiado el consumidor sino también más de 200 proveedores directos que han incrementado su producción.

Solo en 2012 la cadena de supermercados compró más de $26 millones en productos perecederos, como el pollo, las carnes, las frutas y vegetales y otros $20 millones en artículos fabricados o procesados por pequeños y medianos empresarios. En cinco años, la empresa ha comprado más de $180 millones a los locales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación