Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Walmart cerró 2015 con ventas por $5 mil millones en la región

La cadena de supermercados continúa incrementando sus tiendas y proveedores.

Walmart, San Miguel,

Walmart sigue fortaleciéndose en la región. Recientemente amplio sus operaciones en el oriente del país. | Foto por LG

San Salvador, Viernes 14 de agosto de 2015.

La cadena de supermercados Walmart en Centroamérica cerró el 2015 con ventas superiores a los $5 mil millones y con 719 tiendas en diferentes formatos en la región, de acuerdo a datos brindados por la coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart en Costa Rica, Mariela Pacheco, durante el evento Expo Walmart 2016 en San José, Costa Rica. 

Según las cifras, al 31 de diciembre de 2015 Walmart concluyó con 484 tiendas de descuento (Despensa Familiar, Palí); 99 supermercados (Despensa de Don Juan, tiendas Más por Menos); 102 bodegas (Maxi Despensa y Maxi Palí) y 24 hipermercados (tiendas Walmart).

Además, la cadena de supermercados reportó 355 millones de transacciones en 2015 y generó más 33 mil empleos en la región.

El éxito en el crecimiento que mantiene la cadena se debe en gran medida a que cada año continúan ofreciendo productos de mejor calidad, trabajando de la mano con los proveedores y además buscando cumplir con sus metas de sostenibilidad.

Bajo la visión de ser una empresa sustentable, Walmart avanza en su misión de agregar valor a cada proceso que realiza, buscando beneficios para el negocio, para la sociedad y para el medio ambiente, lo que le permite obtener una cadena de retribución.

El apoyo que mantiene Walmart al sector agrícola de Centroamérica se ve reflejado en la cantidad de compras que realiza la cadena. La compañía ha llegado a comprar $161 millones cada año en frutas, verduras y hortalizas.

Metas de sostenibilidad

Walmart ha implementado una serie de iniciativas que le ha permitido obtener grandes beneficios y como consecuencia, atraer más consumidores al ofrecer precios más bajos.

Uno de los principales proyectos que ha implementado la compañía en muchas de sus tiendas es  la instalación de puertas a los equipos refrigerados (con excepción del área de verduras), en los que se ha instalado iluminación LED y se ha incorporado una mejor tecnología de aires acondicionados. Esto le ha permitido mejorar la eficiencia energética y mantener la calidad de los productos.

Según lo explicó el director de Sostenibilidad para Centroamérica, René Cedillos, con la inversión de $31 millones que se realizó en este proceso, se ha impactado 287 tiendas (un 60 % del total), y se logró obtener un mayor ahorro de energía.

Pero además, según lo explicó Cedillos, cada nueva tienda posee entre 12 y 23 iniciativas para la reducción del consumo de energía y emisiones. En 2015 se logró reducir 1.6 millones KWH el consumo de energía, equivalente al consumo de 6,400 hogares en Centroamérica.

Entre estas iniciativas están, uso de luz natural (en algunos formatos de tiendas las luces no se encienden hasta las 5 de la tarde), deshumificadores y aires acondicionados de alta eficiencia, administradores de energía y procesos de conversión de iluminación exterior a luz LED.

También se han implementado procesos de eficiencia en fletes que han evitado la emisión de 1,506 toneladas de CO2.

Apoyo a los agricultores

Pese a las adversidades que atraviesan los productores de cada país, por las variaciones climáticas y las bajas en sus cosechas, muchos de ellos han encontrado en Walmart una oportunidad para mejorar su producción, tener una fuente de ingresos para sus familias y empleos.

Solo con el programa “Tierra Fértil” se apoyó a 2,465 pequeños y medianos productores, a quienes durante el 2015 Walmart les compró $71.5 millones (que representa el 46 % de las frutas, vegetales y granos vendidos por las tiendas Walmart en la región).         

En Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, a través del programa Tierra Fértil, la empresa ha apoyado a los agricultores a desarrollar cultivos diversificados, basados en las necesidades reales del mercado.       

El programa brinda asesoría profesional sobre calidad de semillas, uso de suelos, rendimientos, seguimiento a calidad de cultivos, maduración, inocuidad, uso responsable de agroquímicos y rotación de cultivos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación