Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Walmart aumentó a 90 % la compra local de carne de cerdo

Granja El Progreso abastece a la cadena con más de 1.4 Mlls. de libras de porcino.

Los encargados de la granja, cuidan de tener las instalaciones limpias y libres de contaminación. Foto EDH/ René Quintanilla

Los encargados de la granja, cuidan de tener las instalaciones limpias y libres de contaminación. Foto EDH/ René Quintanilla

Los encargados de la granja, cuidan de tener las instalaciones limpias y libres de contaminación. Foto EDH/ René Quintanilla

Con el incremento en la demanda del consumo de carne de cerdo en los últimos años, y la mejora de la calidad del producto nacional en granja El Progreso, la cadena Walmart en El Salvador ha pasado de comprarles un promedio de 20 % del producto hace más de 5 años a un 90 % durante 2013.

Desde 2008, cuando Walmart y granja El Progreso establecieron relaciones comerciales, esta se inició con la compra de 120 mil libras de carne de cerdo, que equivalía a casi un 20 % de la compra que la cadena de supermercados realizaba.

En 2010, Walmart aumentó las adquisiciones que hacía a la granja, llegando a abastecer sus tiendas con un estimado de 302 mil libras del producto nacional.

De esta manera, según lo detalló la gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Claudia de Ibáñez, desde 2012, granja El Progreso abastece a los diferentes formatos de Walmart con más de 1.4 millones de libras de carne porcina y se espera que para este 2014 aumente aún más.

"La cantidad que se seguirá comprando está relacionado con la cantidad de apertura de tiendas que vamos a tener este año, nuestra proyección es seguir creciendo, por tanto, tiene que seguir creciendo el volumen, la cantidad de libras que vamos a estarles comprando a la granja de cerdos", mencionó de Ibáñez.

Walmart proyecta abrir en en este primer trimestre tres nuevas tiendas y anticipa que para el resto del año serán muchas más.

Granja invierte en mejores prácticas

Desde 2008, cuando los dueños de la granja optaron por buscar alianzas con los supermercados Walmart y ser un canal de distribución de la cadena, pasaron de realizar procesos de producción rústica, a utilizar nuevas metodologías para criar a los lechones.

Motivados en cumplir los estándares internacionales que caracterizan a Walmart y que las metodologías fueran acordes a los resultados que deseaban obtener, los encargados de granja El Progreso fueron adoptando procesos de inocuidad para garantizar que el producto no causara daño al consumidor.

Invirtieron en diferentes planes para prevenir contaminación y aumentaron el número de reproductoras de la línea Dalland, pasando de 300 en 2008, a mil en 2013, lo que les permite tener más posibilidades de crianza, pero que también les significa un enorme reto, en el cuido de estas.

"Han venido aumentando las reproductoras que tienen, por supuesto, aumentando siempre los niv eles de inocuidad y estándares internacionales que nosotros les estamos pidiendo", reconoció Claudia de Ibáñez.

El gerente de abastecimiento de Walmart, Alberto Umaña, indicó que cuando la cadena comenzó a comprar carne de cerdo al mercado, un 90 % provenía de Costa Rica y solo el 10 % era de compra local. "Con el avance que ellos tuvieron, nosotros comenzamos a comprarles más, al ver que nuestros clientes iban a recibir producto con estándares de calidad", destacó Umaña.

En una visita realizada a granja El Progreso se constato que cada una de las áreas que divide la granja, cuenta con lineamientos que deben seguirse para evitar la contaminación de los lechones.

Además, los métodos de cuido implican la separación de los cerdos; cada fase que atraviesan estos, tiene su propio ambiente.

Las reproductoras que se encuentran en fase de amamantar crías están en el área indicada para su especial cuido, donde cuentan con el espacio para poder alimentar a sus crías. También se encuentra el sector donde los cerdos pasan al área de destete por 7 semanas; el espacio destinado a engorde de los cerdos donde pasan 12 semanas hasta estar listos en proporción y edad para ser llevados al rastro.

El representante de la cadena indicó que esta empresa, se ha convertido en un socio estratégico a nivel nacional, no sólo por ser un proveedor en el área de la porcicultura, sino porque ha tomado en cuenta las recomendaciones para mejorar los procesos de producción y manufactura, con lo que todos salen beneficiados. Entre los proyectos de la granja para este año, está la inversión en un biodigestor que permita aprovechar desechos sólidos y líquidos para generar biogas.

Campaña de consumo de lechón ha mejorado

Gracias a la mejora en los procesos de producción y la campaña que Walmart ha mantenido en los últimos años, el consumo de la carne de cerdo en El Salvador ha mejorado considerablemente, "mucho más que la carne de res, incluso", destacó Alberto Umaña.

Con el incremento en la demanda de este producto, la cadena internacional ha sacado a la venta diferentes tipos de corte y productos saborizados con sabor criollo, italiano, y muchos más para tratar de que el consumo a nivel nacional continúe en incremento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación