Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Vietnam, una amenaza para textiles del Istmo

Chile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadas

Las textileras que operan en Centroamérica estiman que si el TPP se aprobara se perderían 200 mil empleos en la región. Piden a Estados Unidos trato igualitario. foto edh /archivo

Las textileras que operan en Centroamérica estiman que si el TPP se aprobara se perderían 200 mil empleos en la región. Piden a Estados Unidos trato igualitario. foto...

Las textileras que operan en Centroamérica estiman que si el TPP se aprobara se perderían 200 mil empleos en la región. Piden a Estados Unidos trato igualitario. foto edh /archivo

Más de 22 mil empleos del sector textil y de la confección se perderían en tres años en El Salvador si Estados Unidos aprobara el Proceso de Asociatividad Trans Pacífico (TPP, por siglas en inglés) que actualmente mantiene en negociación con los países de la región Asia Pacífico, entre los que Vietnam sería el mayor beneficiado.

El Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y los asiáticos se comenzó a negociar en 2010. A la fecha se han celebrado 14 rondas, sin mayores avances, ya que Vietnam pretende obtener una regla de origen flexible, informó ayer la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex).

"Eso le permitiría a Vietnam utilizar textiles de cualquier país del mundo, confeccionarlos y exportarlos a Estados Unidos con cero arancel", explicó Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

De hecho, en los últimos cinco años las exportaciones de Vietnam crecieron un 20 %, pasando de $40 mil millones en 2006 a $96 mil millones en 2011, siendo sus principales mercados Estados Unidos, China y Japón.

La maquinaria exportadora de Vietnam no para, pues según el Departamento de Exportación e Importación del Ministerio de Industria y Comercio de ese país, en enero de 2013 las exportaciones crecieron un 25 % frente al mismo mes de 2012, llegando a $10,100 millones.

Lo anterior representó 22 millones de metros cuadrados de tejidos de fibras naturales, 82 millones de metros cuadrados de sintéticos y 185 millones de unidades de ropa para adulto. Entre los logros comerciales de Vietnam se destacan los $7,444 millones que vendió el mercado estadounidense en 2012 en prendas y accesorios de vestir.

Para el sector textil de la región, estas cifras demuestran que Vietnam se ha convertido en una verdadera amenaza.

De llegarse a aprobar un acuerdo comercial de esta magnitud, Centroamérica podría perder unos 200 mil empleos en los primeros tres años, debido a que las textileras optarían por marcharse de la región en busca de las bondades que ofrecería el TPP en Asia, afirmó Karin de León, directora ejecutiva del Consejo Empresarial Centroamericano-Dominicano de Textiles y Confección (Cecatec-RD).

Cass Johnson, presidente del National Council of Textile Organizations (NCTO), de EE. UU., espera que las autoridades de su país no aprueben un "mal acuerdo" porque la industria textilera de la región centroamericana se vería devastada. Eso incluye, las inversiones estadounidenses en la región y en su propio país.

"Vietnam quiere abastecerse de todo el producto textil de China, para luego entrar libre de aranceles a Estados Unidos, eso nunca ha ocurrido con ningún tratado y nos llevaría a competir en forma agresiva con China, que es la industria más subsidiada del mundo", comentó.

La próxima semana una delegación de empresarios centroamericanos viajará a Washington, en donde se reunirán con autoridades del sector textil para exponer el impacto del TPP para la región.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación