Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ventas de casas nuevas en EE. UU. incrementan a máximo de 5 años

El fortalecimiento de este mercado está apoyando a las manufacturas, que han sido golpeadas por profundos recortes en el presupuesto federal.

WASHINGTON. Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos saltaron a un máximo nivel en cinco años en junio, de acuerdo a un reporte conocido ayer, y no mostraron señales de desaceleración pese a un aumento de las tasas hipotecarias.

Otro dato divulgado el miércoles mostró una aceleración en la actividad fabril de Estados Unidos en julio, lo que avivó las esperanzas de que el crecimiento económico tome ritmo en el tercer trimestre.

Las ventas de casas unifamiliares crecieron un 8.3 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 497,000 unidades, el mayor nivel desde mayo de 2008, dijo el Departamento de Comercio. Las ventas habían aumentado un 1.3 por ciento en mayo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas crecerían a una tasa de 482,000 el mes pasado.

En comparación con junio del año pasado, las ventas de casas unifamiliares nuevas aumentaron un 38.1 por ciento, el mayor incremento desde enero de 1992.

El tercer mes consecutivo de avances en las ventas de casas nuevas –que se miden cuando se firma el contrato de venta– sugiere que el mercado inmobiliario está ganando impulso, y debería aliviar preocupaciones de que tasas hipotecarias más altas puedan desacelerar el buen desempeño.

Había temor a que el mayor costo del crédito frenara la recuperación del mercado inmobiliario, sobre todo después de que datos divulgados el lunes mostraron una sorpresiva caída en las ventas de casas usadas en junio.

Las tasas hipotecarias han subido en anticipación al inicio de la reducción del programa de estímulos monetarios de la FED antes de fin de año.

Las tasas aún se mantienen bajas y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó su optimismo la semana pasada de que la recuperación del mercado inmobiliario. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación