Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venta de café hondureño baja 1.5 mlls. de quintales

Las bajas ventas en el sector se traducen en un promedio de $600 millones menos en divisas.

TEGUCIGALPA. La exportación de café en el ciclo 2013-2014, que finalizarán el 30 de septiembre próximo, disminuirá en 1.5 millones de sacos, en relación a la meta de seis millones que se había proyectado, alertaron este lunes autoridades de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), publicó el diario La Tribuna.

El director de esa organización, Miguel Pon, indicó que la presente cosecha está recibiendo el impacto real del hongo de la roya y también está siendo afectado por el contrabando, denunciado desde inicios de año.

Un análisis efectuado por técnicos de empresas afiliadas a Adecafeh, revela que las exportaciones rondarán entre 4.5 y 5 millones de quintales, lo que finalmente representará entre $550 y $600 millones en divisas.

"Muchos ya analizamos la posibilidad de que las exportaciones sean menos de los 4.5 millones de quintales", pronosticó Pon.

Agregó que a pesar del repunte del precio en la bolsa de Nueva York, no se ha visto que incremente el movimiento de café en los beneficios, y que por el contrario, ha disminuido considerablemente y ya es poco lo que queda por comprar.

Lamentó que muchos productores no recibieron, ni están recibiendo apoyo técnico y financiero para recuperar o renovar sus fincas.

Dijo además que en buena medida será una factor determinante en la reducción de las exportaciones de este año; ya que , la roya, la broca y otras enfermedades del cafeto siguen afectando las fincas y por consiguiente a toda la cadena agroindustrial.

"Nos gustaría pensar que aún queda mucho café en manos de productores e intermediarios que están esperando un mayor repunte del mercado, pero al parecer esto no es así", agregó Pon. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación