Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela y El Salvador crecerán menos en A.L.

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 3.5 % en toda la región

Venezuela y El Salvador crecerán menos en A.L.

Venezuela y El Salvador crecerán menos en A.L.

Venezuela y El Salvador crecerán menos en A.L.

Venezuela y El Salvador son los dos países de Latinoamérica que tendrán el más bajo crecimiento económico en 2013, según las proyecciones que hizo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía salvadoreña solo crecerá entre 1 y el 2 % como máximo, mientras que Venezuela se mantendrá estancado, con un crecimiento que no superará el 1 %, según indican los cálculos del organismo multilateral.

El resto de países de la región, por el contrario, tendrá un crecimiento superior al 2 % y en algunos casos, como Panamá, aumentarán su PIB en más del 6 %. (Ver mapa).

El organismo no detalla los factores que inciden en el bajo crecimiento de El Salvador, aunque el mes anterior comunicó que reducía su proyección del 2 % al 1.5 % tras una visita oficial que hicieran representantes del organismo a inicios de marzo.

El jefe de misión del FMI para El Salvador, Mario Garza, recomendó a las autoridades salvadoreñas trabajar por atraer más inversión y la competitividad.

Con respecto a Venezuela señaló que ese país "se desacelerará bruscamente" debido a un recorte en el gasto público y a la disminución del consumo privado a corto plazo, que está ligado a la reciente devaluación de la moneda y la aplicación de controles cambiarios más estrictos.

En febrero pasado el gobierno venezolano devaluó la moneda y el cambio oficial pasó de 4.3 bolívares por dólar a 6.3.

El año pasado Venezuela tuvo una expansión del 5.5 % en su economía. El organismo espera que logre recuperarse en 2014, cuando proyecta un crecimiento del 2.3 %.

Otros países de la región cuyas economías se vieron afectadas por la crisis económica de 2008 y 2009, y por la desaceleración de economías vecinas como Brasil, ya recuperaron su crecimiento y van viento en popa este año.

Ese es el caso de Paraguay que en 2012 tuvo un crecimiento de apenas el 1.2 %, pero que según el FMI, este año crecerá 11 %, para moderarse después al 4. 6 % en 2014.

Argentina, con todo y sus problemas cambiarios, alcanzará un crecimiento del 2.8 % este año y subirá al 3.5 % en el próximo.

En general, el organismo proyecta que toda Latinoamérica tendrá un crecimiento promedio del 3.5 % "gracias a un repunte de la demanda externa, condiciones de financiamiento favorables y el efecto de la aplicación de políticas más laxas en algunos países".

Recomendaciones

Ante un panorama variopinto, el organismo insistió en recomendar a las autoridades de la región que deben "reforzar las defensas fiscales, frenar la acumulación de factores de vulnerabilidad financiera e impulsar reformas que promuevan el crecimiento".

Agregó que "la deuda y los déficits fiscales de muchos países permanecen en niveles más altos que antes de la crisis", por lo que pidió más prudencia fiscal.

"La prudencia fiscal también ayudaría a mitigar el aumento de las cuentas corrientes y la apreciación de los tipos de cambio reales. Los esfuerzos de consolidación fiscal deben proteger la inversión pública y el gasto en educación, que son muy necesarios", indica el informe.

El FMI proyecta que la mayoría de las economías de Centroamérica se expandirá en línea con su potencial (aproximadamente el 4.5 %) gracias al fortalecimiento de las exportaciones y las remesas, aunque indicó que "la consolidación fiscal puede reprimir la demanda en algunos casos".

Insistió en que a mediano plazo el desafío será promover la productividad y la competitividad.

"Para mantener las altas tasas de crecimiento del producto potencial, la región tiene que invertir más en infraestructura y capital humano, mejorar el clima de negocios y el marco regulatorio y diversificar las exportaciones", indica el informe.

El aumento de la competitividad también es crucial para acelerar el crecimiento económico, indicó el Fondo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación