Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela quiere precio de crudo entre $70 y $80

La OPEP analizará la propuesta de Venezuela en una reunión técnica a efectuarse el 21 de octubre

En la reunión, miembros de la OPEP evaluarán la propuesta de Venezuela para ver si la aceptan o no

En la reunión, miembros de la OPEP evaluarán la propuesta de Venezuela para ver si la aceptan o no | Foto por archivo

En la reunión, miembros de la OPEP evaluarán la propuesta de Venezuela para ver si la aceptan o no

Venezuela se reunirá con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 21 de octubre para presentar una nueva estrategia enfocada en introducir una banda de precios para el crudo con el objetivo de situar un piso de $70 por barril.

El exministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo al periódico El Mundo, de ese país suramericano, que "trataremos de recuperar progresivamente el precio. Hay un severo problema de desacuerdo en el seno de la OPEP, nos ha faltado prontitud en reaccionar en base a consenso esta vez, sea recortar producción o acordar un precio base, como lo hicimos en 2008".

Con esto hace referencia a la propuesta de Arabia Saudita de que los productores fuera de la OPEP participan en los recortes de producción; pero adentro de la misma organización ha sido complicado que algunos miembros se pongan de acuerdo con muchas de las propuestas.

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, precisó que esta reunión va en sintonía con la propuesta del presidente de ese país, Nicolás Maduro, de reunirse con miembros de la OPEP para evaluar y definir una estrategia conjunta.

De acuerdo a ministro la estrategia buscará estabilizar el mercado petrolero, el cual se ha visto afectado por un sobreoferta de esa materia prima encabezada por la inquietud tras el ritmo de crecimiento de las economías emergente y China.

Es importante mencionar que la OPEP no ha creado una política de grupo desde que fijó una banda de precios entre $22 a $28 y que fue abandonada a final de la década de 1990 tras la caída del crudo. Pero para el cartel fue también ideal el alza de precios en el 2010 que se posicionó en $100 el barril, el cual se mantuvo así por la mayor parte de los últimos cinco años antes de la última caída de precios.

Ali Al-Omair, ministro de Petróleo de Kuwait, expresó que todavía no hay ninguna decisión para el establecimiento de una banda de precios, y estarán a la espera de ver cuál es la propuesta de Venezuela y basado en el resultado de lo que presenten, los demás miembros decidirán si aceptan o no.

Hay agencias como Pira Energy Group, quienes en su último informe pronostican que los precios del barril de crudo podrán llegar a los $75 para el 2017. Sin embargo este ha sido el análisis más optimista puesto a que otras instituciones establecen precios por debajo de los actuales.

No obstante, se considera que los esquistos (de Estados Unidos) no podrán soportar los bajos precios del petróleo, según informó a diario El Mundo de Venezuela, Kenneth Ramírez, analista experto en petróleo. Él considera que el esquisto había soportado los bajos precios hasta ahora debido a que el país norteamericano tenía acuerdos de cobertura.

Pero hay instituciones como Goldman Sachs quienes mentienen su pronóstico de precios de petróleo bajos, aunque también consideran que podrá llegar a los $70 para el final de la década.

Sin embargo, el futuro del petróleo es incierto y el costo de este puede variar con los años. La OPEP ha determinado que el precio podrá escalar año con año en $5, llegando a los $90 el barril para finales del 2020.

Por otra parte, Venezuela se reunirá a final de año en Viena con miembros de la OPEP y no OPEP como Rusia y México quienes ya confirmaron su asistencia. En dicha reunión, El ministro de petróleo de Venezuela también abordará el tema de estimular el valor del barril.

Algunos de los participantes en el evento como México ya dijeron que no recortarán producción mientras que Arabia Saudita destacó que podría recortar su producción del oro negro.

El pronóstico a corto plazo es que el crudo seguirá bajando, hasta ayer el petróleo de Texas había reportado una caída del 0.93% cerrando en $46.66 el barril.

OPEP aumenta su producción
La OPEP, que batió un nuevo récord en su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta los 31.57 millones de barriles diarios (mbd), ve que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año.

"En 2016, el aplazamiento o cancelación de proyectos continuará, resultando en una contracción de 0.13 mbd de los suministros no-OPEP", indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado hoy.

El documento apunta a que la actual estrategia de este grupo de doce Estados, de defender su participación de mercado antes que los "petroprecios", logra frenar el fuerte crecimiento de la oferta de crudo de los productores no miembros de la OPEP, especialmente la de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Recuerda que el año pasado el crecimiento de esa producción competidora alcanzó un récord de 2.24 mbd, lo que contribuyó a crear una oferta excedentaria que provocó un desplome de los precios en cerca del 50 % desde el tercer trimestre de 2014.

"Los datos actuales de la primera mitad de este año muestran un crecimiento (de la oferta petrolera) no-OPEP de 1.77 mbd, antes de retroceder en 0.42 mbd en el tercer trimestre", señalan los expertos de la organización.

Así las cosas, calculan que en todo este año esa producción ajena a la OPEP totalizará una media de 57.24 mbd, y bajará hasta los 57.11 mbd en 2016.

Las extracciones de Estados Unidos descenderán de 13.60 a 13.54 mbd, y las de Rusia, de 10.75 a 10.69 mbd.

Por el contrario, la OPEP vaticina que aumentará la producción de América Latina (sin los miembros de la organización Venezuela y Ecuador) hasta los 5.19 mbd, desde 5.15 mbd este año.

Con respecto al crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2015, lo revisaron al alza en 40,000 bd respecto al informe del mes anterior, hasta el 1.5 mbd, ó un 1.65 %.

Con ello fijan en 92.86 mbd el consumo petrolero del planeta este año.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación