Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela pierde terreno político al no cumplir acuerdos con Petrocaribe

Venezuela no puede seguir suministrando las cantidades de petróleo estipuladas en convenios

Los países que obtienen petróleo de Venezuela podrían estar en incertidumbre sobre la variación en la modalidad de financiamiento. Foto EDH/archivo

Los países que obtienen petróleo de Venezuela podrían estar en incertidumbre sobre la variación en la modalidad de financiamiento. Foto EDH/archivo

Los países que obtienen petróleo de Venezuela podrían estar en incertidumbre sobre la variación en la modalidad de financiamiento. Foto EDH/archivo

Los 101,000 barriles que envió Venezuela en 2014 a los países que integran Petrocaribe han perdido valor, tanto en términos monetarios, como en influencia política; esto de acuerdo con el análisis de algunos expertos retomado de la nota periodística del sitio web www.finanzasdigital.com.

Según detalló el economista y exdirectivo de PDVSA, José Toro Hardy, la reducción de los envíos al bloque caribeño también podría ser interpretada como una buena noticia para el país, por las generosas condiciones en la cual se entregaba el petróleo.

"¡Gracias a Dios! por Venezuela", dijo Toro Hardy, porque la mitad de la factura se pagaba en efectivo pero con base en un truque; mientras que la otra mitad era financiada con plazo de 25 años, hasta 2 años de gracia y 1 % de interés.

De acuerdo con el sitio web de Finanzas Digital, cree que Venezuela no tiene cómo cumplir con las propuestas enmarcadas dentro del Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015 de Petrocaribe, donde se anunció el aporte de 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-Alba. "Son simples promesas, pero no hay como cumplirlas", agrega.

Por otra parte el economista afirma que los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) saben que Venezuela no va a seguir suministrando las cantidades de petróleo estipuladas en los convenios, y en los términos en las cuales las entregaba.

Por el contrario, como ya se ha comenzado a observar, Venezuela recortó a más de la mitad los despachos subsidiados de crudo a Cuba y los países miembros de Petrocaribe, y hoy representan un poco más de los 100,000 barriles diarios en lugar de los 400,000 enviados en 2012.

"Frente a esa situación los Estados Unidos les dice: están enfrentados a una crisis energética (…), para evitar esa crisis nosotros estamos dispuestos a ofrecerle otra ayuda, hacer inversión y transformar energías a partir del gas. Estados Unidos tiene excedentes de gas para ofrecerlo", sostuvo.

Sin embargo Toro Hardy piensa que Estados Unidos también está buscando los mismos dividendos políticos que buscaba Venezuela en el Caribe, al ofrecer una iniciativa de seguridad energética para la región.

EE. UU. recuperaría terreno

Sobre el uso de petróleo como herramienta geopolítica en el Caribe el catedrático universitario y especialista en política exterior venezolana, Carlos Luna, explicó que desde la creación de Petrocaribe, Venezuela vio el acuerdo como una vía para expandir el Socialismo del Siglo XXI, y usó su diplomacia petrolera para asegurar votos dentro del Consejo Permanente de la OEA.

"Pero ahora la realidad de los precios cambió y la potencialidad de producción de Venezuela también", indica Luna.

El especialista aclara que la relación del país con las naciones del Caribe no debe catalogarse como integración porque ese término implica ceder soberanía, pero que "Venezuela usa la palabra integración para hacer más agradable el acuerdo frente a los otros países", aclaró.

Luna coincide con Toro Hardy al catalogar a Petrocaribe como un "acuerdo de cooperación económica asimétrico".

Destaca que Estados Unidos, consciente de esa realidad, está tratando de recuperar su papel como actor clave dentro del continente americano cerrándole el paso al Socialismo del Siglo XXI.

En este sentido, la Casa Blanca indicó esta semana que el presidente Obama hablará con los líderes del Caricom de una iniciativa de seguridad energética para la región. Esa iniciativa fue presentada en enero pasado en Washington dentro de la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que estuvo liderada por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación