Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela, Panamá y EE. UU., inversores en Nicaragua

349 empresas de 37 países invirtieron en Nicaragua en 2012, según los últimos informes oficiales.

Nicaragua está experimentando un crecimiento estratégico clave. Foto EDH

Nicaragua está experimentando un crecimiento estratégico clave. Foto EDH

Nicaragua está experimentando un crecimiento estratégico clave. Foto EDH

MANAGUA. Venezuela, Panamá y Estados Unidos fueron, en ese orden, los principales orígenes de las inversiones exteriores directas en Nicaragua en 2012, cuando alcanzaron la cifra "histórica" de $1,284.4 millones, según un informe difundido por las autoridades.

La estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) indicó en un informe enviado a Efe que Venezuela fue el principal origen de la inversión directa en Nicaragua con $210.1 millones para un 366.9 % de crecimiento con relación a 2011, cuando invirtió en el país centroamericano $45 millones.

"Durante 2012, Venezuela se posicionó como el principal socio inversionista", principalmente en sectores de comercio y servicios, energía e industria, "logrando una participación del 16 % del total de los ingresos de inversiones obtenidos", destacó la agencia estatal.

Venezuela invirtió $141.2 millones en la construcción del complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, con capacidad para 150,000 barriles diarios; $52.6 millones en generación eléctrica; y 16.3 millones en otros, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Panamá y Estados Unidos ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, de las inversiones. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación