Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela implenta controles de precios

La próxima semana entrarán en vigencia dos controles que limitarán las utilidades

En la reunión, miembros de la OPEP evaluarán la propuesta de Venezuela para ver si la aceptan o no

En la reunión, miembros de la OPEP evaluarán la propuesta de Venezuela para ver si la aceptan o no | Foto por archivo

En la reunión, miembros de la OPEP evaluarán la propuesta de Venezuela para ver si la aceptan o no

El Gobierno de Venezuela anunció ayer que la semana próxima entrarán en vigor nuevos controles de precios que limitan los márgenes de ganancia al 30 % para el productor, al 60 % para toda la cadena de distribución y al 20 % para el importador. 

“Ahora todos los productos en Venezuela tendrán su ‘precio máximo de venta al público’ que vendrá marcado desde el productor o desde el importador, de manera que ni distribuidor ni comercializadores pueden cambiar los precios”, dijo Jorge Arreaza, vicepresidente desde el recién creado Comando Nacional de Precios Justos. 

Los nuevos controles, que tendrán un plazo de implementación de 30 días, establecen una ganancia de hasta el 30 % para el productor y un “margen de comercialización” para la cadena de distribución que, incluyendo costos y utilidad, no podrá ser superior a un 60 % del precio total de producción. 

“Es decir, si el productor tiene un precio final de 100 bolívares, el resto de la cadena no puede tener un impacto en el precio de más de 60 bolívares y el precio máximo de venta al pueblo de Venezuela es de 160 bolívares”, explicó. 

Hasta ahora el distribuidor podía aumentar el precio un 30 % en cada escalón de la cadena de distribución, pero no se había establecido un precio máximo para toda la cadena. 

Se ha creado también “una categoría especial que es la categoría de los precios justos, precios que solo colocará la Superintendencia de Precios Justos (Sundde)”, dijo. 

Con esto el precio justo dictado para “la protección de la canasta básica, de los productos indispensables para el venezolano, más otros productos que irán ingresando en ese listado” podrá ser establecido solo por el jefe de Estado. -EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación